La Comisaría de la Comuna 7 estará en el bajo autopista de la calle Rivera Indarte

Involucra a los barrios de Flores y Parque Chacabuco). Las obras iniciarían en abril, cuando la Ciudad comience el proceso de reorganización en las dependencias policiales para crear destacamentos Comunales y Vecinales.

Involucra a los barrios de Flores y Parque Chacabuco). Las obras iniciarían en abril, cuando la Ciudad comience el proceso de reorganización en las dependencias policiales para crear destacamentos Comunales y Vecinales.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, que la comisaría de la Comuna 7 (Flores, Parque Chacabuco) se emplazará en la calle Rivera Indarte 864, en el bajo de la Autopista 25 de Mayo.

La apertura de sobres del llamado a licitación para esta obra (- Licitación Pública Nº 1638/SIGAF/17) se hará el 16 de marzo en la sede ministerial de la avenida Regimiento de Patricios 1052 (Comuna 4). Se espera que al poco tiempo comiencen las labores.

Esta fecha coincide con el inicio del plan del Gobierno porteño para trasformar las actuales 54 dependencias policiales porteñas en 15 Comisarías Comunales y 38 Comisarías Vecinales.

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue creada el 17 de noviembre de 2016 con la sanción de la Ley 5.688. Cuenta con 23.692 agentes (integraron la PFA y la Policía Metropolitana). El flamante jefe es Carlos Kevorkian. El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, es la autoridad civil de los efectivos.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Martín Ocampo, busca dar un servicio descentralizado. Para ello implementa la distribución pautada por la Ley 1.777 Orgánica de Comunas.

A fines de diciembre se oficializó este cambio. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó: “Habrá 15 Comisarías Comunales que permitirán mejorar la coordinación de áreas y además habrá 38 Comisarías Vecinales que van a estar distribuidas en puntos estratégicos y funcionarán como centro de atención para los vecinos que precisen acercarse a hacer denuncias o trámites”.

Esta distinción entre Comisarías Comunales y Vecinales mejorará “la distribución territorial de las comisarías, lo que permitirá que haya 2.320 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en la calle”, sumó Rodríguez Larreta y concluyó: “Con estas mejoras seguimos transformando la seguridad. Por un lado vamos a tener más policías en la calle y por otro vamos a poder atender a los vecinos con más comodidad y de manera más ágil”.

Cada Comisaría Comunal contará con un Servicio descentralizado de la Superintendencia de Investigaciones para las gestiones judiciales; de la Superintendencia de Policía Científica para peritajes y de la Superintendencia de Violencia Familiar y de Género para la asistencia a las víctimas. En estas Comisarías habrá un Comisario Mayor específico para cada área. Cada una tendrá una alcaidía para alojar personas detenidas o demoradas.

Por su parte, las Comisarías Vecinales funcionarán como establecimientos dedicados a trámites de menor envergadura, pese a que contarán con un personal mínimo de la Superintendencia de Investigaciones para recibir denuncias. En estas nuevas Comisarías las denuncias las tomará un representante del Ministerio Público Fiscal (Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires). Ese mecanismo ya funciona en la comisaría 20 (Catamarca 1319, San Cristóbal, Comuna 3) y en la 37 (Juramento 4367, Villa Urquiza, Comuna 12).

“La idea es hacer más eficiente el trabajo de la policía porteña. Habíamos descubierto que redistribuyendo mejor los centros policiales logramos mayores niveles de eficiencia en el trabajo policial”, sumó Ocampo.

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