La Comisión Nacional de Monumentos pide cuidar el entorno del Parque Leonardo Pereyra

La entidad impulsa un proyecto de creación del área de amortiguación visual en Barracas, que “impactará en el barrio en su conjunto”.

La Comisión Nacional de Monumentos presentó una nota en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde pide la creación de un área de amortiguación visual que conserve el entorno del centenario Parque Leonardo Pereyra de Barracas (Comuna 4). Es un monumento histórico nacional.

El Parque Pereyra fue diseñado por el paisajista Carlos Thays y se inauguró en 1920 con la presencia del presidente Hipólito Yrigoyen. Las manzanas ubicadas entre Alvarado, Luzuriaga, Río Cuarto y Perdriel, localizadas frente a la plaza, son únicas por ser del tipo “tallarín”. La Basílica del Sagrado Corazón, en la avenida Vélez Sarsfield e Iriarte, fue construida entre 1905 y 1908 con donaciones de la familia Pereyra Iraola.

“Las modificaciones urbanísticas que se podrían llegar a producir en este entorno impactarían significativamente en el carácter del parque, en las construcciones religiosas y en el barrio en su conjunto”, explica la Comisión.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad expuso: “Con el anterior código, que data de 1977, se pueden construir torres alrededor de un parque. Ahora, para proteger la identidad del barrio, acordamos bajar la altura alrededor de esos dos monumentos, es decir, en el borde y pegado a ellos”.

“Ese proyecto no tiene un criterio, lo que protegemos son las áreas de protección histórica (APH)”, añadieron fuentes oficiales ante La Nación.

Desde la comisión aseguraron: “No nos interesa polemizar con Desarrollo Urbano; nos trataron muy bien, pero elevamos la carta para ratificar nuestra posición”.

Mientras tanto, en la Legislatura porteña se discute la modificación del Código Urbanístico. La Comisión, el ministerio porteño y legisladores acordaron se prohíban construcciones de más de 10,5 metros de altura en el entorno inmediato de la Basílica del Sagrado Corazón y del Parque Pereyra.