La Corte Suprema hará una audiencia por la contaminación del Riachuelo

Se realizará este miércoles y hay vecinos del camino de sirga que denuncian no haber sido invitados.

Este miércoles 14 de marzo desde las 10 se desarrollará una audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la contaminación en el Riachuelo.

El lugar de encuentro es la Sala de Audiencias del máximo tribunal en el cuarto piso de Talcahuano 550 (San Nicolás, Comuna 1).

Asistirán, convocados por la Corte, autoridades de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Auditoría General de la Nación.

Los funcionarios deberán dar cuenta de los avances logrados desde el fallo de la Causa Mendoza del 8 de julio 2008. La Corte había penado al Estado Nacional, a Provincia y a la Ciudad a garantizar la salud de los habitantes que viven en el camino de sirga del Riachuelo. También pedía mejorar el ambiente y reducir daños.

Por esta acción también es que se empezó a mudar a los vecinos porteños que vivían sobre la vera del Riachuelo. A fines del año pasado empezó el traslado de la Villa 26. Quedan por trasladar a residentes de la Villa 21 – 24 de Barracas (Comuna 4) y de Lamadrid en La Boca. En estos años se trasladó a habitantes de El Pueblito, Magaldi y Luján.

Los mudaron a Castañares y Lafuente (Bajo Flores, Comuna 7), al complejo de Lacarra y Fernández de la Cruz (Villa Soldati) y al complejo Padre Mugica, en General Paz y Castañares de Villa Lugano (ambos Comuna 8). Para los habitantes de la aVilla 26 hay un complejo en San Antonio Nº 721/751 y para los de Lamadrid hay terrenos en Olavarría 71 y otras zonas de La Boca.

Sin embargo, pese al protagonismo de estos pobladores, no expondrán el miércoles. Por eso, un grupo de estos vecinos peticiona participar en la audiencia. Cuentan con el patrocinio del defensor general de la Ciudad, Hugo Corti, y del defensor adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público de la Defensa porteño, Luis Duacastella Arbizu.

Se trata del padre Lorenzo de Vedia, párroco de la Virgen de los Milagros de Caacupé, en la Villa 21-24; Teresa Guerín y David Veloso, de Villa Lamadrid; Serafina Falagán, de Villa 26; Germán Canchi, de Villa Pueblito; Mirna Cáceres, de Villa Magaldi; Miguel Silas, del Complejo Padre Mugica; y Mareyra Cadena, del Complejo San Francisco, “afectados” en los términos del fallo de la Corte del 19 de diciembre de 2012, en la llamada “Causa Mendoza”. Mario Gómez también integra, como delegado de la Manzana 29 de la 21-24.

“Nosotros no lo contaminamos al río, nosotros somos los contaminados por empresas que se instalaron en la ribera y lo envenenaron. Este es un lugar en el que, más allá de lo que implica la contaminación, nosotros transformamos el barrio, fuimos autogestivos, nos organizamos e hicimos lo que el Estado nunca hizo, tendido de luz, apertura de calles, como pudimos. Y en este contexto, se relocalizó a una pequeña parte de la población, en una operatoria que tenía que haber terminado en 2013”, dijo Gómez en declaraciones a Tiempo.

En la apertura del periodo ordinario de sesiones del 2017 y 2018, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta había informado que el traslado y la liberación total del camino de sirga iban a estar listos antes que termine 2019.

La Cuenca Matanza-Riachuelo posee una superficie aproximada de 2.400 km2, con un ancho medio de 35 km2 y una longitud media de 75 km2. El área de influencia interjurisdiccional incluye territorios de catorce municipios provinciales, las comunas 4, 7, 8 y 9 de la CABA.