La Defensoría de Pueblo pide abrir una plaza en Pringles y Rocamora

Fue un proyecto ganador de BA Elige 2017 pero Ciudad lo suspendió al enterarse que era un terreno privado.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para expropiar el terreno de 2.500 metros cuadrados que hay en la esquina de Pringles y Rocamora (Almagro, Comuna 5) para convertirlo en una plaza pública.

Así lo piden los vecinos del barrio. El año pasado esta idea resultó ganadora de BA Elige, pero Ciudad lo anuló al enterarse que era un lote privado propiedad del Automóvil Club Argentino (ACA). En verano la comunidad presentó un proyecto de ley en forma particular, luego fue hecho propio por el bloque socialista, integrado por los legisladores Roy Cortina y Hernán Arce. Los bloques Evolución y Unidad Ciudadana presentaron proyectos de declaración en apoyo a la propuesta.

El proyecto, que lleva la firma del Defensor del Pueblo Alejandro Amor, expone: “El inmueble será afectado a la subsecretaría de Gestión Comunal para la construcción de un espacio verde de uso público y gratuito”.

“El proyecto tiene como objetivo incorporar acciones tendientes a paliar el déficit de espacios verdes en la Ciudad, que según Naciones Unidas posee un significativo déficit de espacios verdes, según el último informe de este organismo, ocupa en un ranking de 10 ciudades por ONU Hábitat”, expresa la Defensoría.

“Si bien es cierto que para alcanzar los valores recomendables por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Ciudad necesitaría intervenciones de mayor escala, es importante destacar que el tipo de acciones como la que impulsamos genera en un entorno barrial, más precisamente en las esquinas espacios verdes y recreativos que con el debido diseño y cuidado reemplazan a la falta de equipamientos urbanos como los referidos”, agregan.