Noticias de Buenos Aires

La Defensoría del Pueblo pide crear asesorías de Salud Sexual, Género y Violencia

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura porteña un proyecto para crear en las escuelas públicas de nivel primario y de nivel medio en todas sus modalidades de la Ciudad de Buenos Aires, las Asesorías en Salud Sexual, Género y Violencia. Ya lo había presentado en 2015.

Se enmarcarán en la Ley 2110 de Educación Sexual Integral, la Ley 114 de Protección integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, la Ley 418 de Salud Reproductiva y Procreación responsable.

Según el proyecto de la Defensoría porteña, estas Asesorías van a habilitar espacios como puntos de referencia para el desarrollo de acciones preventivas y promocionales; impulsarán actividades que favorezcan la salud sexual, la procreación responsable, la no discriminación, la no estigmatización, la prevención de la violencia, del abuso sexual, de los noviazgos violentos, el respeto por la identidad de género y promoverá los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Según la propuesta, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires serán la autoridad de Aplicación. Los asesores de las Asesorías serán designados por concurso de títulos y antecedentes de acuerdo a las pautas del Estatuto del Docente de la CABA.

Según los fundamentos alienta este proyecto que “el tema de la sexualidad, de la comprensión de la convivencia armoniosa y el respeto interpersonal entre varones y mujeres, así como el reconocimiento de la diversidad sexual son temáticas de vital importancia para la formación de los niños y su crecimiento con libertados y con una mirada más abierta y libre de prejuicios y de violencias. Por ello desde hace décadas se ha bregado por la incorporación de estos contenidos en las currículas escolares, dando lugar a enormes debates acerca de la responsabilidad del Estados de la familia y del conjunto de la sociedad en la formación de la infancia y la adolescencia”.

“Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires proponemos incorporar en cada establecimiento educativo del nivel primario y secundario en todas las modalidades, asesores y asesoras especializados en educación sexual y género a fin de que brinden capacitación y respuestas a las inquietudes e interrogantes de la comunidad educativa”, añaden.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…