La Defensoría del Pueblo porteña propone declarar Sitio Histórico al Teatro Luisa Vehil

Está en proceso de venta, pero la comunidad de Balvanera lucha para que siga abierto.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto de ley para declarar al Teatro Luisa Vehil (Hipólito Yrigoyen y Urquiza, Balvanera, Comuna 3) como Sitio Histórico, para evitar así su cierre.

“La asociación civil que administra la sala intentó lograr algún tipo de subsidio, tanto del gobierno nacional como porteño para poder comprar el edificio, pero por diferentes motivos esos intentos no prosperaron. Ante el inminente desalojo, actores, vecinos y amigos hicieron el sábado 28 de agosto un abrazo simbólico”, exponen desde el organismo encabezado por el Defensor Alejandro Amor.

Ese día se fijó una placa conmemorativa por la Resolución 110/2014, elaborada por la entonces legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Susana Rinaldi. La cantora estuvo durante el festejo callejero que se hizo para descubrir el reconocimiento, ubicado en el ingreso a la sala teatral.

Luisa Vehil: el teatro que resiste peso a peso para no desaparecer

El teatro fue fundado en 1988 por la actriz Luisa D´Amico. Reutilizó una antigua carbonería y la acondicionó para que haya dos salas, de 60 y 30 butacas. La asociación civil que actualmente administra el teatro ofrece funciones y talleres de formación, los cuales cuentan con becas. El lugar también es sitio de reunión para las asambleas vecinales de Balvanera.

La Defensoría señala que ante la posible venta y demolición del inmueble existe el artículo 2.1.1.1 del Código de Edificación porteño. Quien derribe un edificio con teatro o cine debe construir una sala de similares dimensiones. Lo mismo ocurre con la Ley nacional N° 14.800. Con estos argumentos se salvó el Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios.