La Defensoría porteña recibió a los titulares de Edenor y Edesur por los apagones

Conformaron una mesa de trabajo permanente para abordar la situación de los electrodependientes, adultos mayores y personas con discapacidad.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, se reunió este jueves con los titulares de las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica Edenor y Edesur, luego de que más 400.000 usuarios tuvieron cortes de  suministro por hasta 72 horas.

El objetivo del encuentro fue conformar una mesa de trabajo permanente para resolver casos particulares cuando se den este tipo de cortes generalizados, como el caso de los usuarios y usuarias electrodependientes, los adultos y adultas mayores que no pueden subir y bajar por las escaleras para llegar a sus departamentos, mujeres embarazadas y las personas con discapacidad, informó la Defensoría en un comunicado.

A ambas empresas energéticas la Defensoría del Pueblos les exigió: informar la duración y las zonas más afectadas por los cortes de suministro y origen del inconveniente; informar qué errores se cometieron en las medidas preventivas a fin de evitar las fallas en la red de energía eléctrica; informar qué plan de contingencia se ejecutó para afrontar la crítica situación; tomar medidas para subsanar la situación de muchos usuarios que no obtuvieron respuesta de las empresas; informar qué medidas adoptarán para evitar futuros cortes; especificar qué tratamiento se les dio a los usuarios electrodependientes, personas con enfermedades (y/o en tratamiento médico), mujeres embarazadas, familias con niños/as, personas mayores, etc. (tiempo de respuesta, medidas adoptadas, y prioridad otorgada); informar cuáles son los modos de resarcimiento para locales comerciales y usuarios residenciales.

En representación de Edesur estuvieron: Roberto De Antoni, responsable de operaciones y mantenimiento; Vincenzo Ruotolo, responsable de Desarrollo de la Red; y Pablo Gunning, Gerente de Relaciones Institucionales. Por Edenor los representantes que asistieron a la reunión fueron: Pablo Pérez, Gerente de Distribución; Eduardo Mirabelli, Gerente de Relaciones Institucionales; y Andrés Puccini, Gerente de Región.