La electricidad sube hasta 28% desde esta semana

Según estimaciones oficiales, el 90% de los usuarios residenciales de CABA y GBA sufrirá un aumento del 18%. Será del 28% para el 10% de los hogares restantes y de un 15% para comercios.

Según estimaciones oficiales, el 90% de los usuarios residenciales de CABA y GBA sufrirá un aumento del 18%. Será del 28% para el 10% de los hogares restantes y de un 15% para comercios.

Desde este jueves 1 de febrero comenzará a regir para los usuarios residenciales y comercios de la ciudad de Buenos Aires un aumento de la tarifa eléctrica que llegará hasta el 28% pero que se será del 18% para el 90% de los casos y 15% para los comercios.

Esto dependerá, de acuerdo a las estimaciones de consumo de la cartera energética, que no supera los 400kw en la mayoría de los casos.

Se trata de una suba complementaria a la aplicada en diciembre. Debido a que la factura viene desdoblada (es bimestral pero se realiza una liquidación por mes), los aumentos de diciembre y febrero impactarán de lleno en la factura a partir del mes de abril.

Según el ministró de Energía y Minería, Juan José Aranguren, partir de estos incrementos, el gasto de una familia tipo en electricidad y gas tipo rondará los $ 1500, lo que representa entre un seis y siete por ciento del ingreso por hogar.

El ministro indicó que los nuevos ajustes “son necesarios para entrar en un sistema de generación eléctrica y de gas sustentables en el tiempo y que reduzca nuestra dependencia de la importación, para así lograr que se genere más trabajo en Argentina”.

En cuanto a la tarifa social, y de acuerdo con los números mostrados por Aranguren en diciembre, será de $ 55 por mes.

Desde Energía indicaron que los usuarios que logren una reducción en su consumo de 20% o más, respecto del mismo período del 2015, obtienen un descuento del 10% sobre el precio estacional.