La empresa brasilera Tembici manejará el sistema de Ecobici porteña

Hay 200 estaciones y 4.000 bibicletas. La Legislatura porteña aprobó una ley para concesionar el servicio por 10 años.

La empresa brasilera Tembici concesionará el sistema de Ecobici de la Ciudad de Buenos Aires por 10 años, con posibilidad de extenderlo otros siete más. El servició seguirá siendo gratuito para los usuarios. En la actualidad hay 200 estaciones y 4.000 bibicletas. Se espera que durante la concesión estos números se dupliquen y haya mejoras en los rodados.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una ley de doble lectura para permitir la concesión de las Ecobici. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño hizo un llamado a licitación pública, donde fue adjudicada Tembici.

Según se adelantó, las estaciones tendrán conexión doble SIM para garantizar internet en todas las paradas. También se hará un seguimiento en tiempo real de todas las bicicletas, las cuales además tendrán mejoras para evitar vandalismo.

Se les instalarán frenos ‘rollerbrake’ para frenadas más seguras. Habrá luces LED que se encenderán cuando el ciclista empiece a pedalear. Se pondrá una cadena reforzada con protector integrado al cuadro para no manchar la ropa del ciclista. Las cubiertas tendrán un sistema anti pinchadura con neumáticos reflectantes. El manubrio será reforzado con protector de cables.

“En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario adecuarse a las nuevas tendencias mundiales”, expresó Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

“Nuestro objetivo es lograr que Ecobici esté a la altura de estándares de calidad internacionales y duplicar su cobertura, y para lograrlo nos inspiramos en grandes ciudades del mundo con sistemas públicos de bicicletas que son un éxito y cuentan con tecnología que permite brindar una mejor experiencia al usuario”, agregó.

El servicio tiene más de 286.000 usuarios registrados y se hacen 12.000 viajes por día. De enero a junio de 2018 se contaron 1.189.992 traslados, un 59% más que el mismo período del año anterior.

La ley que establece esta concesión fue elaborada por la Jefatura de Gobierno de la CABA. Pasó por audiencia pública y dos votaciones en el Recinto de sesiones. Fundamenta “la necesidad de tender al autofinanciamiento del sistema para una menor carga del erario público y sin impacto económico para el usuario; la publicidad y el sponsoreo se erigen como un mecanismo posible a ese fin”.

La norma dispone que las nuevas y futuras estaciones deberán repartirse equitativamente en todas las Comunas y determina específicamente “un mínimo del 10 por ciento de las estaciones en la zona Sur de la Ciudad”.

Esta ley establece que se debe hacer la presentación semestral de un informe detallado sobre funcionamiento del sistema, facturación en publicidad y porcentaje de ocupación de las bicis, a presentar por el concesionario.

Además, las estaciones, bicicletas, cartelería publicitaria y todo otro objeto relacionado con la prestación del sistema serán de propiedad del concesionario durante toda la vigencia del contrato.

Se aclara que los espacios publicitarios de la totalidad del Sistema de Transporte Público en Bicicleta no podrán superar los quinientos cincuenta (550). Una cláusula transitoria determina que las bicicletas que actualmente están en uso y quedarán desafectadas del servicio cuando empiece a operar el concesionario podrán ser distribuidas a escuelas secundarias de la Ciudad para el uso por parte de los alumnos. Se calcula que al menos son unas 2.500 unidades.