La estación Facultad de Derecho de la Línea H tendrá locales comerciales

Estarán a nivel del acceso por la plaza seca y a nivel del andén.

La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) informó que construirá locales comerciales en la estación Facultad de Derecho de la Línea H (avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredón, Recoleta, Comuna 2), que se inaugurará en el segundo semestre del año.

La Licitación Pública Nº 211/18, aparecida en el Boletín Oficial porteño de este jueves, detalla sobre la obra: “Construcción de los locales comerciales de la futura estación Facultad de Derecho de la Línea H a nivel acceso/plaza seca y a nivel andén, en la red de subtes de la ciudad de Buenos Aires”. Hay un presupuesto oficial de $ 23.992.661. el nombre de la empresa que será adjudicada se sabrá el 11 de abril de este año.

La estación Facultad de Derecho será la cabecera norte de la Línea H. en el presente, la estación Hospitales marca el fin del recorrido hacia el sur, en Parque Patricios (Comuna 4).

Según fuentes oficiales, con la estación Facultad de Derecho se sumará un kilómetro a la red y beneficiará a alrededor de 20.000 vecinos que viven y trabajan en cerca, además de los 32.000 alumnos de la facultad y los 385.000 visitantes anuales del Museo de Bellas Artes.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte señalan que la Facultad de Derecho contará con ascensores para garantizar el acceso de las personas con discapacidad y con movilidad reducida. También tendrá un sistema de solados guía, prevención y peligro y carteles braille en accesos y pasamanos. Además, incluirá sistemas de ventilación forzada, detección y extinción de incendio y salidas de emergencia.

En tanto, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires hay un pedido de informes por la construcción de la cabecera sur Sáenz, en Nueva Pompeya (Comuna 4). La autora es la representante por SUMA+, María Inés Gorbea.

La presidenta de esta bancada pide saber, entre otras cosas, cuál es estado de avance de la obra de la Estación Saenz; cuál es la fecha estimada de finalización; si hay modificación en el proyecto inicial. “Siendo que el programa 18 del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, denominado Obras Infraestructura Urbana en Red de Subterráneos, tenía asignada una partida de presupuestaria para la construcción de la Estación Sáenz, en el presupuesto del 2017 informe y detalle, cuál fue el destino de los fondos de ese presupuesto”, agrega.

“Respecto del mismo programa 18, y con relación al presupuesto 2018, donde también contempla la construcción de la Estación Sáenz de la línea H de Subterráneos, indique que porcentaje de aquel fue ejecutado a marzo de 2018 y cuál fue el destino de estos fondos”, especifica.

“Hasta el día de hoy, la construcción de dicha estación no ha avanzado, sin saber cuál es la razón de esta demora, razón por la cual se solicita un informe detallado sobre el tema”, hace notar la legisladora.