La ex Cárcel de Caseros albergará al Archivo General de la Nación y al Ministerio de Hacienda porteño

Lo confirmó Horacio Rodríguez Larreta, quien compartirá este lunes un acto alusivo con Rogelio Frigerio.

Este miércoles el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una charla en vivo en la red social Facebook donde confirmó que la ex Cárcel de Caseros (avenida Caseros, entre Pasco y Combate de los Pozos, Parque Patricios, Comuna 4) será reutilizada para albergar al Archivo General de la Nación (Ministerio del Interior de la Nación) y al Ministerio de Hacienda Porteño.

Agregó que este lunes se desarrollará un acto alusivo con la presencia del ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. Darán cuenta del plan de obras pautado por ambas administraciones.

“Este predio estuvo abandonado muchos años. La obra estará dividida en dos partes. Atrás ya se hace la obra del Archivo General de la Nación (se refiere al tramo que da a la calle 15 de Novimembre de 1889, frente al Hospital Garrahan)”, introdujo el funcionario.

“Más adelante, la Ciudad va a construir en la parte de adelante (hacia Caseros, es la edificación histórica de la Cárcel, la más antigua) para mudar el Ministerio de Hacienda”, dijo Rodríguez Larreta.

En la actualidad esta cartera porteña está dirigida por Martín Mura y funciona en Bolívar 1, la ex Jefatura de Gobierno en tiempos de gestión de Mauricio Macri. En 2015 el Poder Ejecutivo local se mudó a Parque Patricios, al inmueble de Uspallata al 3100, que había pertenecido al Banco Ciudad.

Todavía no hay confirmaciones oficiales, pero Ciudad estudia reconvertir el histórico edifico de Bolívar 1, que da a Plaza de Mayo, en un desarrollo hotelero de primer nivel con intervención de privados. El Gobierno local quiere repetir la experiencia del Gran Hotel Budapest, dodne se reutilizó un inmueble con oficinas públicas.

Ante esta situación, desde la oposición se presentaron varios pedidos de informes para dilucidar qué ocurrirá con esta construcción, emplazada en el Casco Histórico, en el Eje Cívico y en el Área de Protección Histórica 1 (APH).

Rodríguez Larreta concluyó: “El objetivo es sacar del centro todas las oficinas de la Ciudad para desconcentrar y potenciar los barrios del sur”.