La ficha de taxi subirá 18%, la VTV 23% y los acarreos 47%

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció llamados a audiencia pública. El acarreo rige desde este sábado 3 de noviembre.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que la ficha de taxi aumentará 18% (diurna de $3,26 a $3,85). La Verificación Técnica Vehicular subirá un 23% ($931 a $1.144 por autos y de $348 a $430 por motos). En diciembre habrá audiencias públicas. Desde este sábado, los acarreos por mal estacionamiento suben un 47% (de $950 a $1.400).

El DECRETO N.° 351/18  convoca a la Audiencia Pública temática para el día viernes 7 de diciembre de 2018 a las 12 en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres (avenida Asamblea 1.200, Parque Chacabuco, Comuna 7).

La ficha de taxi está en la actualidad $3,26 para horario diurno y $3,90 para nocturno. En marzo había llegado a este monto tras un aumento del 17,7%.

Ahora, la Dirección General de Habilitación de Conductores propone “un aumento del valor de la ficha diurna a pesos tres con ochenta y cinco centavos ($3,85) y un aumento del valor de la ficha nocturna a pesos cuatro con sesenta y dos centavos ($4,62) en virtud de las previsiones del artículo 12.5.3.2 del Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobado por Ley Nº 2.148”.

En tanto, el Gobierno porteño a través de la RESOLUCIÓN CONJUNTA N.° 1538/MEFGC/18 informó que el acarreo costará $1.400. El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte el 3 de enero de este año había fijado la tasa en $950. Se trata de un 47% de aumento. En este caso no hay audiencia pública y la medida regirá desde el sábado 3 de noviembre.

Las empresas que se encargan del acarreo son BRD S.A.I.C.F.I y Dakota S.A., las cuales tienen múltiples denuncias por el estado de las concesiones con las que operan. Este jueves se aprobó una ley para avanzar con una nueva licitación pública.

Según el DECRETO N.° 352/18, el 6 de diciembre a las 12 en el Centro Cultural Adán Buenos Ayres se hará la audiencia pública por el aumento de la VTV. Ciudad propone una suba del 23%. Pasaría de $931 a $1.144 en el caso de autos y de $348 a $430 en caso de motovehículos.

“Para salvaguardar la ecuación económica financiera y considerar su eventual adecuación, la fórmula que se considerará para analizar la evolución de los costos y su impacto sobre la tarifa estará integrada en un sesenta por ciento (60%) por el índice promedio de la variación salarial de los trabajadores de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina) para la jurisdicción del área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un cuarenta por ciento (40%) por el índice de variación de Precios Mayoristas Nivel General elaborado por el INDEC, indicando que toda variación de costos superior al cinco por ciento (5%) generará el derecho de solicitud de reconsideración de tarifas; Que la Dirección General Habilitación de Conductores y Transporte dependiente de la Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura de la Secretaría de Transporte dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, realizó un estudio sobre la rentabilidad del sector, analizando detalladamente la evolución de los costos involucrados que inciden en la prestación de dicho servicio”, explican fuentes oficiales.