La Fiscalía de la Ciudad inició de oficio una causa contra Santiago Cúneo

El caso “se encuentra en plena etapa de investigación del suceso ilícito” informó el órgano judicial.

La Fiscalía de la Ciudad inició de oficio, el día viernes 18 de mayo, una investigación por el delito de discriminación contra el periodista y conductor Santiago Cúneo, del programa 1+1=3 que se emite por la señal Crónica TV en el horario de 19 a 21, de lunes el viernes.

En los programas emitidos el día lunes 14 de mayo y el miércoles 16 de mayo, el conductor realizó, en su editorial, manifestaciones y propaganda de corte netamente discriminatoria, incitando de manera deliberada al odio racial, étnico y religioso. Este tipo de manifestaciones viola y se encuadra dentro del artículo 3 de la ley 23.592, según la cual “serán reprimidos con prisión de 1 mes a 3 años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma. En igual pena incurrirán quienes por cualquier medio alentaren o incitaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.

La Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 22 Especializada en Discriminación se encuentra en plena etapa de investigación del suceso ilícito, la que incluye la recolección de toda la prueba vinculada con las declaraciones xenófobas del imputado Cúneo, su correcta adecuación normativa y su posterior citación a declarar.

 

Cabe considerar que hoy el Poder Judicial de la Ciudad resulta competente para intervenir en este tipo de conductas (delitos de odio) a partir de sendos convenios suscriptos con el Estado Nacional en los años 2007 y 2012, transfiriendo la totalidad de los supuestos delictivos previstos en la Ley Antidiscriminatoria 23.592.

 

Buenos Aires, 21 de mayo de 2018