La inflación de abril fue del 3% en la ciudad de Buenos Aires

En tanto. a nivel nacional, los precios subieron 2,7% en abril respecto del mes previo, según dio a conocer el INDEC.

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor local (IPCBA) arrojó una variación del 3 por ciento en el mes de abril respecto del mes anterior (marzo).

La categoría Servicios promedió una suba de 3,6%, mientras que Bienes aumentó 2,4%.

DG Estadística y Censos GCBA

De este modo, en lo que va del año la inflación fue del 9,7 por ciento y, en términos interanuales, alcanza el 26,5 por ciento. Según el informe oficial, que solo refleja lo ocurrido en la Capital Federal, la suba estuvo influenciada por los incrementos en las tarifas residenciales de gas por red y de transporte público de pasajeros (colectivo y tren), que en conjunto aportaron 1,29 puntos porcentuales a la variación general.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 6,5%, contribuyendo con 1,18% a la variación, al impactar fundamentalmente el incremento en la tarifa residencial de gas por red.

Transporte promedió un aumento de 5,4%, con una incidencia de 0,63 puntos porcentuales, debido principalmente a la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de transporte público de pasajeros (fundamentalmente en el valor del viaje en colectivo y, en menor medida, en el boleto de tren). También se destacaron las alzas en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar y el arrastre que dejó el aumento en la tarifa de taxi4 que comenzó a regir a mediados del mes previo.

Prendas de vestir y calzado se elevó 5,3% e incidió 0,33 p.p., como resultado de la nueva temporada otoño-invierno.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,5%, aportando 0,24 p.p. a la evolución mensual de los precios al consumidor. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (2,8%), Pan y cereales (3,0%) y Carnes y derivados (1,9%).
En sentido opuesto, se verificaron caídas en Frutas (-4,6%) y Verduras, tubér- culos y Legumbres (-1,0%) que contribuyeron a quitarle
presión a la división.

Recreación y cultura promedió un incremento de 2,2%, con una incidencia de 0,21 p.p., reflejando principalmente subas en los abonos de los servicios de televisión, en los precios de los servicios recreativos y deportivos y en los libros.

Por su parte, el INDEC informó que la cifra de inflación a nivel nacional fue del 2,7 por ciento.