La inflación de agosto en la CABA fue del 3,7%

Son datos oficiales del Gobierno porteño. Acumula 33% en el último año y 23,9% en lo que va de 2018.

La inflación del mes de agosto en la ciudad de Buenos Aires fue del 3,7 por ciento, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño.

La medición,

  difundida este jueves, determina que en lo que va del año la inflación acumulada en la Capital Federal es del 23,9 por ciento y del 33 por ciento si se consideran los últimos 12 meses.

La suba de precios en el octavo mes del año fue liderada por las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Salud, que en conjunto explicaron el 70,8% del alza del general.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 5,2%, aportando 0,95 p.p. a la evolución mensual de los precios al consumidor, al impactar fundamentalmente el aumento de la tarifa residencial de electricidad2.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,9% y tuvo una incidencia de 0,63 p.p. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (9,5%), Carnes y derivados (3,9%), Leche, productos lácteos y huevos (2,7%) y Pan y cereales (2,9%).

Transporte promedió un alza de 4,8%, contribuyendo con 0,59 p.p. a la variación mensual del IPCBA, debido principalmente a los incrementos en las tarifas del transporte público de pasajeros (colec- tivo, tren de corta distancia y subte)3. Le siguieron en importancia los aumentos en los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Salud se elevó 5% por ajustes en las cuotas de medicina prepaga. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 53,9% de la variación interanual del Nivel General.

La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al comportamiento de las divisiones Vivienda, agua, electricidad, y otros combustibles, Transporte, Bienes y servicios varios y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que incrementaron su ritmo de suba hasta 47,9%.

En tanto, el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor. La inflación de agosto a nivel nacional fue de 3,9%, la más alta del año.