Noticias de Buenos Aires

La inflación de agosto en la ciudad de Buenos Aires fue del 1,6%

La cifra fue difundida por el Gobierno porteño y representa una variación interanual del 25,9% y un acumulado del 16,9 en lo que va del año.

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó este martes que durante el mes de agosto la inflación fue del 1,6 por ciento, acumulando en lo que va del año una suba de 16,9% y una trayectoria interanual del 25,9%.

Según la medición oficial porteña, la suba estuvo influenciada por la suba de las tarifas gas por red, vigentes desde abril último, además de los gastos relacionados al alquiler de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; alimentos y bebidas no alcohólicas, salud y transporte.

Desagregando por subíndices, la inflación núcleo -que mide la variación de precios de bienes y servicios que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación- promedió un incremento de 1,9%, ubicándose por encima del Nivel General (1,6%). En términos interanuales, la trayectoria de esta agrupación marcó una suba de 23,8%.

Por su parte, los ítems regulados se elevaron 1,3%, debido principalmente al arrastre que dejó el aumento de la tarifa de taxi, junto con subas en los servicios postales y en el servicio de telefonía fija. Esta agrupación marcó una fuerte aceleración hasta 40,9% interanual. 

Por último, los bienes y servicios estacionales promediaron una caída de 0,5%, sintetizando comportamientos contrapuestos al interior de la agrupación: bajas en las prendas de vestir y en los servicios turísticos (paquetes vacacionales y hoteles) y subas en las verduras y frutas. Así, la trayectoria interanual de este agregado se elevó hasta 18,1% interanual.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…