Pura Ciudad
Sitio de noticias con la mejor información sobre la ciudad de Buenos Aires y lo que pasa en los barrios porteños.

Índice de Precios CABA: la inflación en diciembre fue del 3,3% y 26,1% a lo largo de 2017

Con este dato se completa la estadística anual, que determina que la inflación 2017 fue del 26,6% en el ámbito local.

Empujada por los incrementos en las tarifas residenciales del gas y de electricidad, la inflación durante el mes de diciembre en la ciudad de Aires fue del 3,3%, según el IPCBA que elabora la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en base a los precios al consumidos de bienes y servicios. 

En este sentido, la suba de los servicios fue la que más impacto, dado que sufrió un alza el 5,1%, impulsado principalmente por los ajustes en las tarifas de gas por red y de electricidad. Le siguieron en importancia, las subas en las cuotas de medicina prepaga. En tanto, el comportamiento de los bienes -que promedió una suba del 1,1%- respondió fundamentalmente a incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar.

Desagregando por subíndices, en el mes de diciembre la agrupación “Precios Regulados” fue la que registró la mayor variación mensual promediando un alza de 11,9%, explicada principalmente por aumentos en las tarifas de los servicios públicos (gas por red y electricidad). En menor medida, incidieron las subas en los combustibles para vehículos de uso del hogar. En términos interanuales, esta agrupación incrementó su rimo de suba hasta 42,6% i.a. (+13,9 p.p. respecto al mes previo).

La evolución mensual de Resto IPCBA, lo que se conoce como “inflación núcleo”, registró un incremento de 1,6%. Así, esta agrupación se aceleró hasta 23,5%.

Por último, los bienes y servicios “estacionales” se elevaron 1,9%, destacándose los aumentos en los servicios relacio- nados con el turismo (paquetes vacacionales y hoteles) y en las frutas. La trayectoria interanual de este agregado marcó una aceleración hasta 19,2% interanual.

Variación mensual

Durante diciembre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Salud, Transporte y Restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 83,4% del alza de los precios al consumidor.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles subió 11,7%, aportando 1,95 puntos porcentuales a la variación mensual del IPCBA, al impactar fundamen- talmente la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios de gas por red y de electricidad.

Salud promedió un incremento de 3,5% e incidió 0,31 p.p., reflejando principalmente subas en las cuotas de medicina prepaga.

Transporte aumentó 2,2%, contribuyendo con 0,25% a la variación mensual del Nivel General, debido a incrementos en los precios de los combustibles para vehículos de uso del hogar.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 2,7%, con una incidencia de 0,25 p.p., por subas en los precios de la comida consumida fuera del hogar, junto con aumentos en los valores de los alojamientos por motivos turísticos (dado el inicio de la temporada alta).

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, con excepción de Educación que se mantuvo estable.

Variación interanual

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas continuaron siendo las principales responsa- bles de la variación de los precios minoristas, explicando el 42,4% de la variación i.a. del Nivel General.

La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA res- pondió principalmente al comportamiento de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que incrementó su ritmo de suba hasta 50,7% i.a. (+14,7 p.p. respecto al mes previo). Esta dinámica se explicó en gran medida por la entrada en vigencia de los incrementos en las tarifas residenciales de gas y de electricidad.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
error: No copie este contenido