La inflación de enero, según el Gobierno porteño, fue de 1,6% en CABA

La trayectoria interanual arroja un alza de precios acumulada del 25,8 por ciento.

La trayectoria interanual arroja un alza de precios acumulada del 25,8 por ciento.

La Dirección General de Estadística y Censos del GCBA informó que la inflación en la ciudad de Buenos Aires durante el mes de enero fue del 1,6 por ciento, según el índice de Precios al Consumidor (IPCBA).

La variación respondió principalmente a las subas observadas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Res- taurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto aportaron 1,24% al alza general.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 2,3%, reflejando principalmente las subas en los gastos comunes de la vivienda (al impactar el aumento en las tarifas de electricidad que entraron en vigencia el mes previo) y en menor medida, las actualizaciones en los valores de los alquileres.

Restaurantes y hoteles promedió un alza de 3,5%, por subas en los precios del alojamiento en hoteles por motivos estacionales.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,8%. Se observaron alzas generalizadas al interior de la división, destacándose por su incidencia los aumentos en los siguientes grupos: Verduras, tubérculos y legumbres (5,6%), Pan y cereales (1,4%), Frutas (3,8%) y Carnes y derivados (0,9%).

Recreación y cultura promedió un alza de 2,2%, reflejando principalmente incrementos en los precios de los diarios y revistas, en los paquetes turísticos y en el abono de servicio de televisión por cable.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor, con excepción de Prendas de vestir y calzado, que promedió una caída de 2,5% mensual (producto de las liquidaciones de la temporada de primavera-verano) y la división Educación que se mantuvo estable.

Si la división del costo de vida de los porteños se dividiera en bienes y servicios, durante el mes de enero los Servicios promediaron una suba de 1,9%, mientras que los bienes aumentaron 1,2%.

La dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a incrementos en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, en los precios del alojamiento en hoteles y de la comida consumida fuera del hogar. En tanto, el comportamiento de los Bienes reflejó fundamentalmente
aumentos en los precios de las verduras, de los diarios y revistas, de los combustibles para vehículos de uso del hogar y de los cigarrillos, contrarrestados parcialmente por caídas en las prendas de vestir.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) indicó que, al término de 2017, los salarios crecieron casi 3% más que la inflación, al recibir un incremento del 27,5%, luego de un alza del 1,1% registrada en el mes de diciembre.