La inflación de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,2%

En términos interanuales, la suba de precios alcanza el 31,7 por ciento en el ámbito porteño.

La Dirección General de Estadística y Censos informó que, durante el mes de septiembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 2,2%, acumulando en los primeros nueve meses del año una suba de 19,1% y una trayectoria interanual del 31,7% (-3,6 puntos porcentuales -p.p.- por debajo del mes previo).

Durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Prendas de vestir y calzado, Restaurantes y hoteles y Salud, que en conjunto explicaron el 69,5% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,4%, contribuyendo con 0,42 p.p. a la evolución mensual de los precios al consumidor. Al interior de la división los principales impulsos provinieron de: Verduras, tubérculos y legumbres (9,8%), Frutas (10,3%) y Carnes y derivados (1,9%).

Transporte se elevó 2,9% e incidió 0,34 p.p., al impactar principalmente las subas en los valores de los automóviles. Le siguieron en
importancia, las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. Prendas de vestir y calzado aumentó 4,8% y aportó 0,32 p.p. a la variación mensual del IPCBA, como resultado del comportamiento estacional de la división.

Restaurantes y hoteles promedió una suba de 3,2%, con una incidencia de 0,29 p.p., por incrementos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Salud promedió un aumentó de 2,3% e incidió 0,20 p.p., por incrementos en los precios de los medicamentos.

Desde la repartición porteña detallaron acerca de la metodología empleada:

“Como se informó oportunamente, en cumplimiento con las medidas preventivas para evitar la propagación de COVID-19, las tareas habituales de campo del IPCBA en su modalidad presencial han sido suspendidas desde fines de marzo.

En consecuencia, se adoptaron e implementaron medios y canales alternativos para el relevamiento de precios: llamadas telefónicas, correo electrónico, páginas web, entre otros.

La cobertura del relevamiento durante el mes de septiembre fue superior a la del mes anterior, logrando alcanzar una cantidad de precios relevados similar a la de los meses habituales (previos al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio)”.

Por su parte, el Indec informó que, a nivel nacional, la suba de precios fue de 2,8% en septiembre, respecto de agosto, y acumuló un alza de 22,3% en los últimos nueve meses y 36,6 durante el último año.