La inflación durante julio en la ciudad de Buenos Aires fue de 1,6%

Según datos oficiales del GCBA, la suba de precios acumula 13,7% en lo que va de 2020 y 36,6% en los últimos 12 meses. A nivel nacional, el INDEC informó que la inflación del mes pasado fue de 1,9%.

La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño informó hoy que la inflación en la ciudad de Buenos Aires durante el mes de julio fue del 1,6 por ciento.

En lo que va del año, la suba de precios en la CABA acumula 13,7 por ciento y es del 36,6 por ciento en términos interanuales.

Variación mensual

Durante julio la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Recreación y cultura, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Transporte y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que en conjunto explicaron el 68,9% del alza del Nivel General.

Recreación y cultura promedió un aumento de 3,7% y aportó 0,36 p.p. a la variación mensual del IPCBA, por incrementos en los valores de los equipos y accesorios informáticos. En menor medida, se destacaron las subas en los precios de los libros.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,5%, contribuyendo con 0,26 p.p. a la evolución mensual de los precios al consumidor.

Al interior de la división los principales impulsos provinieron de: Carnes y derivados (2,9%), Leche, productos lácteos y huevos (1,5%) y Pan y cereales (1,6%). En sentido
contrario, se registraron caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-2,0%), que contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 2,6%, con una incidencia de 0,18 p.p., al impactar fundamentalmente las alzas en los precios de los grandes electrodomésticos y de los muebles.

Transporte promedió una suba de 1,4% e incidió 0,16 p.p., por incrementos en los precios de los automóviles. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles se elevó 0,9% e incidió 0,15 p.p., debido principalmente a ajustes en los valores de los alquileres.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

Variación interanual

En términos interanuales, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas continuó siendo la principal responsable del incremento de los precios minoristas, explicando el
19,6% de la variación interanual del Nivel General. Le siguieron en importancia: Recreación y cultura, Restaurantes y hoteles, Transporte y Salud.

La desaceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al menor dinamismo de la tasa de suba de las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles
38,5% i.a. (-4,9 p.p. respecto al mes previo), Salud 39,3% i.a. (-3,8 p.p.), Alimentos y bebidas no alcohólicas 43,0% i.a. (-1,5 p.p.) y Transporte 26,3% i.a. (-1,7 p.p.).

Bienes y Servicios

Durante el mes de julio los Bienes registraron una suba de 2,6%, por encima de los Servicios que aumentaron 0,7%.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, lácteos y panificados), de
los equipos y accesorios informáticos y de los automóviles. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los medicamentos, de las prendas de vestir y de los grandes electrodomésticos. En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los alquileres de la vivienda y en los precios
de la comida lista para llevar en restaurantes, bares y casas de comida.

Así, en los primeros siete meses del año los Bienes acumularon un incremento de 17,2% y los Servicios de 10,5%.

En términos interanuales, los Bienes marcaron una aceleración hasta 49,2% i.a. (+0,9 p.p. respecto del mes previo), mientras que los Servicios disminuyeron su ritmo de suba
interanual hasta 26,3% i.a. (-2,1 p.p.)