La inflación en la ciudad de Buenos Aires fue en julio del 2,7 por ciento

El acumulado en 2018 es 19,5% y, medido en términos internauales, alcanza el 31%. A nivel nacional, el INDEC declaró un alza del 3,1% durante el mes pasado.

Minutos antes de que el INDEC difundiera la inflación a nivel nacional, la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno porteño informó que, en la ciudad de Buenos Aires (IPCBA), la variación del Índice de Precios al Consumidor durante el séptimo mes del corriente año.

Según esta medición, durante julio la variación respondió principalmente a las subas en alimentos, bebidas, transporte, recreación, cultura, restaurantes y hoteles, que en conjunto aportaron 1,88 puntos porcentuales al alza general.

Así, durante el mes de julio los Bienes promediaron una suba de 3,7%, por encima de los Servicios, que aumentaron 1,9%.

La dinámica mensual de los Bienes reflejó fundamentalmente incrementos en los precios de los alimentos, destacándose los aumentos en las verduras, en los panes y cereales, en las carnes y en los lácteos. Le siguieron en importancia las alzas en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y en los valores de los automóviles.

En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió principalmente a los aumentos en las tarifas de los hoteles, en los precios de los paquetes turísticos y de los pasajes aéreos, vinculados a motivos estacionales.

En menor medida, se destacaron las subas en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en los valores de los alquileres de la vivienda y en las cuotas de los servicios de enseñanza formal.

En los primeros siete meses del año tanto los Bienes como los Servicios acumularon un alza de 19,5%.

En términos interanuales, los Bienes se aceleraron hasta 29,2%, mientras que los Servicios redujeron su ritmo de suba hasta 32,5%.