La inflación porteña fue 5,3% en octubre y acumula un 44,6% interanual

Datos oficiales indican que en los primeros 10 meses de 2018 se registró una suba de 38,2%, en concordancia la medición divulgada por el INDEC.

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 5,3% en octubre con respecto al mes anterior, y una suba del 44,6% en relación a un año atrás. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró una inflación del 5,4% en octubre y una interanual del 45,9%.

Según datos porteños, alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 6,7% y tuvo una incidencia de 1,09 p.p. en la variación del IPCBA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de las subas en los siguientes grupos: Leche, productos lácteos y huevos (7,0%), Pan y cereales (7,1%), Carnes y derivados (4,4%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (8,5%).

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 5,6% e incidió 1,02 p.p., al impactar fundamentalmente el alza en la tarifa residencial de gas por red.

Transporte se elevó 5,9% y aportó 0,75 p.p. a la evolución mensual de los precios al consumidor. Se destacaron los aumentos de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y la nueva actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros (colectivo y tren de corta distancia) que entró en vigencia a partir del 15 de octubre, junto con el arrastre que dejó el incremento de las mismas en el mes previo.

Salud registró un alza de 6,2% y tuvo una incidencia de 0,52 p.p., debido principalmente a los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en menor medida, a subas en los precios de los medicamentos.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte continuaron siendo las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 53,7% de la variación interanual del Nivel General.

La aceleración de la trayectoria interanual del IPCBA respondió principalmente al mayor dinamismo e incremento de la tasa de suba interanual de las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas 45,2% i.a. (+7,0 p.p. respecto del mes previo), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles 56,9% i.a. (+7,2 p.p.), Transporte 61,8% i.a. (+7,4 p.p.) y Salud 37,4% i.a. (+7,2 p.p.).

Durante el mes de octubre los Bienes registraron una suba de 6,4%, por encima de los Servicios que aumentaron 4,3%.

La dinámica mensual de los Bienes continuó reflejando aumentos elevados, destacándose el alza en los precios de los alimentos, principalmente de los lácteos, de los panificados y de las carnes. Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de las prendas de vestir y en los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En tanto, el comportamiento de los Servicios respondió fundamentalmente a la suba en la tarifa residencial de gas por red. En menor medida, se destacaron los aumentos en las tarifas de transporte público de pasajeros, en las cuotas de medicina prepaga y en los precios de la comida consumida fuera del hogar. Así, en lo que va del año los Bienes acumularon una suba de 42,5% y los Servicios de 34,8%.

En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta: 46,4% i.a. en el caso de los Bienes (+6,2 p.p. respecto del mes previo) y 43,1% i.a. en el caso de los Servicios (+4,2 p.p.).