La inflación porteña fue del 2,8% en noviembre

La medición del Gobierno de la Ciudad indica que el acumulado 2018 es 42,1% y en términos interanuales alcanza el 46,8%.

Durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un alza de 2,8%, acumulando en lo que va del año una suba de 42,1%. En términos interanuales, este indicador se aceleróhasta 46,8%(2,2% respecto del mes previo).

Durante noviembre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 55,7% del alza del Nivel General.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,7%, aportando 0,61 puntos porcentuales a la evolución mensual de los precios al consumidor. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de las subas en los siguientes grupos: Leche, productos lácteos y huevos (5,2%), Pan y cereales (3,3%), Verduras, tu- bérculos y legumbres (5,2%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (4,7%).

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2,1% e incidió 0,39&, debido principalmente al arrastre que dejó el alza de la tarifa residencial de gas por red en el mes previo.

Transporte registró un alza de 2,2% y contribuyó con 0,29 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar fundamentalmente el arrastre que dejó el aumento de las tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren de corta distancia) que entraron en vigencia a mediados del mes de octubre3. Le siguieron en importancia, los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los automóviles, junto con la suba en el valor del viaje en subte (a partir del 20 de noviembre).

Prendas de vestir y calzado se elevó 4,4%, con una incidencia de 0,27 p.p., como resultado del comportamiento estacional de la división. El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó -con minutos de diferencia- que los precios al consumidor subieron 3,2% en noviembre respecto de octubre y acumularon un alza de 48,5% en términos interanuales.