La jueza cuestionada por Macri ordenó que expulsen del país al motochorro colombiano

Patricia Guichandut, luego de liberar al delincuente, habilitó a Migraciones a hacer efectivo el pedido de detención. Fuertes críticas de autoridades porteñas.

La Dirección Nacional de Migraciones ha conseguido el documento que le hacía falta de la Justicia para que el motochorro de origen colombiano, que fue detenido en la Ciudad de Buenos Aires y liberado en los últimos días, sea expulsado del país.

Patricia Guichandut, la titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 62, no se opuso a esa determinación y el ladrón, Jair Stevens Jurado Mora, está siendo buscado por las fuerzas policiales para hacer efectiva la orden.

El Ministerio del Interior de la Nación, durante el jueves por la tarde, informó a través de Migraciones (DNM) que el pedido de expulsión del país de Jurado Mora ha quedado firme al vencer el plazo que el delincuente tenía para interponer un recurso jerárquico contra la medida.

“A Jurado Mora le impuse, en la medida de sus posibilidades, como lo señala la ley, varias reglas de conducta entre las que se cuenta el pago de una suma dineraria en concepto de reparación del daño causado a la víctima a cambio de otorgarle la suspensión del juicio a prueba”,  explicó la mujer sobre el procedimiento que se llevó a cabo con el delincuente que había robado un celular en el barrio porteño de Almagro (Comuna 5), en un comunicado publicado por Infobae.

Además, Guichandut aseguró que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) “no informó la existencia de causas penales contra Jurado Mora en el exterior ni que tuviera impedido de ingreso al país” y que en el Registro Nacional de Reincidencia (RNR) otorgado por la Policía Federal (PFA) “no surge la existencia de antecedentes penales ni procesos en trámite del extranjero”.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, opinó sobre el fallo de la jueza Patricia Guichandut y calificó de “indignante” esta decisión.

“Es indignante el caso de la Jueza que nuevamente liberó a motochorros con antecedentes penales y prohibición de ingreso al país. Las Fuerzas de Seguridad están haciendo su trabajo en la calle pero con una Justicia así no hay policía que alcance”, expresó Mauricio Macri.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dijo: “Nuestra Policia de la Ciudad está dando una pelea a fondo contra los motochorros. La decisión de la Jueza de liberarlos no ayuda en esta batalla. Al igual que todos los porteños estoy muy indignado porque es fundamental que la Justicia nos acompañe”.