La Junta Comunal 11, en favor de expropiar y restaurar la vivienda de Francisco Beiró

Un proyecto del bloque UCR-Evolución propone construir allí el Museo y Centro Cultural de la Democracia “Francisco Beiró”.

Esta semana la Junta Comunal 11 (Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Mitre) se pronunció, de forma unánime, a favor de un proyecto de ley del legislador Juan Francisco Nosiglia (UCR-Evolución), presentado en agosto de este año, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la vivienda de Francisco Beiró con todos sus bienes muebles.

Este medio había informado dos años atrás sobre jóvenes que hacen exploraciones urbanas a la casa y que suben videos a redes sociales, donde se observa el abandono en el inmueble, que suele ser refugio de gente sin techo.

El primer artículo del proyecto establece: “Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos establecidos por la Ley Nº 238, el inmueble y los bienes muebles e instalaciones originales de la casa que fuera vivienda del Dr. Francisco Beiró, ubicada en la calle José Cantilo 4500, correspondiente a la parcela 011F de la manzana 096 sección 89”.

El siguiente artículo suma: “El inmueble individualizado en el Artículo 1º de la presente Ley será destinado a la Dirección Nacional de Museos, a los efectos de la construcción del Museo y Centro Cultural de la Democracia “Francisco Beiró” para la realización de actividades artísticas, culturales y de extensión de la Comuna 11, donde podrán llevarse a cabo las reuniones de Junta”.

El tercer artículo habla de proceder “a la restauración y puesta en valor de la totalidad de la fachada, incluyendo su entorno, así como de las áreas internas del inmueble”.

Noticias relacionadas

Los fundamentos del proyecto indican: “Son muchos los vecinos que permanentemente consultan qué hacer para rescatar del deterioro extremo y la posible desaparición de este monumento de la Comuna 11, que presenta un importantísimo valor arquitectónico y cultural para el Barrio de Villa Devoto. La historia de este inmueble y la de quienes residieron en él, justifica la expropiación que este proyecto solicita. Se trata de la parte que aún se conserva de la finca donde vivió el Dr. Francisco Beiró, y donde hasta hace poco tiempo residieron sus descendientes. Poco queda de la originaria propiedad, dado que con el transcurso del tiempo el resto de la quinta fue loteada, las caballerizas y cocheras demolidas. Es importante destacar que en el año 2008 se sancionó la ley de protección con nivel estructural de lo que quedaba de la vieja quinta de Francisco Beiró. (Ley N° 2.858 publicada en el BOCBA N° 3127 del 03/03/2009)”.

“Francisco Beiró fue un destacado abogado y dirigente político perteneciente a la Unión Cívica Radical. Nacido en Rosario del Tala (Entre Ríos) en 1876, estudió y se recibió en la Universidad de Buenos Aires donde se radicó definitivamente. En los comienzos de la democracia, precisamente en la primera presidencia de Don Hipólito Yrigoyen, al constituirse la Comisión Municipal, el Dr. Francisco Beiró formó parte de la misma y llegó a presidirla. Fue Intendente Interino de la Capital, y dentro del barrio de Villa Devoto desde 1917 hasta 1920, Presidió el Consejo Escolar Nº17, desde donde fundó en 1918 la Asociación de Protección a la Niñez. A su vez ejerció el cargo de Diputado Nacional en el período de 1918 a 1922. Participó de la creación del Club Estudiantes de Buenos Aires, que en esa época se llamaba Sportivo Devoto y fue impulsor del progreso del barrio de Villa Devoto haciendo empedrar calles y colocando alumbrado público, no sólo en dicho barrio sino también en los barrios linderos”.

“Beiró fue presidente de la Convención Nacional y del Comité Nacional de la UCR. Ocupó el cargo de ministro del interior durante los últimos meses del primer gobierno de Hipólito Yrigoyen y en las elecciones presidenciales de 1928 integró como candidato a Vicepresidente de la Nación la fórmula encabezada por Yrigoyen que triunfó de manera abrumadora sobre el binomio Melo-Gallo. Lamentablemente, Beiró falleció el 22 de julio de 1928 sin llegar a asumir el cargo. En el presente proyecto no sólo se contempla la expropiación del inmueble, sino que se avanza en la afectación del bien para utilizarse como Museo y Centro Cultural de la Democracia. En consecuencia proponemos la expropiación del edificio para efectuar la restauración de todo el inmueble, para posteriormente programar actividades artísticas y culturales vinculadas a la difusión de los valores democráticos y que al mismo tiempo ponga fin al deterioro de tan emblemático edificio. Por todo ello solicitamos el análisis y posterior tratamiento del presente proyecto. Este proyecto se basa en los expedientes 848-D-2011 de los diputados Presman, Claudio y Campos Antonio Rubén y el 2156-D-16 presentado por los diputados Rossi, Hernán Abel; Fidel, Natalia; Gorbea, María Inés; Guouman, Marcelo Alejandro: Nosiglia, Juan Francisco; y Vischi, María Patricia”.