La Justicia frenó el desalojo del restaurante La Casona

La cooperativa gastronómica fue notificada de que la orden que regía en su contra fue rechazada por la Cámara Comercial.

La cooperativa gastronómica fue notificada de que la orden que regía en su contra fue rechazada por la Cámara Comercial.

La Cámara Comercial frenó el desalojo de la sucursal de  La Casona Cooperativa de Trabajo, ubicada en Maipú y Corrientes. Los trabajadores además abrieron un nuevo local en Lanús, a dos cuadras de la estación de tren, y proyectan otro más para este año.

“Nos dio la razón porque fue nulo el argumento de la propietaria y del juez de primera instancia. Ni los trabajadores son parte de la fallida, ni la propietaria es acreedora de la fallida. Al ser incompetente el juez, el pedido  y la orden de desalojo fue desestimada, el pedido de desalojo debe ser rechazado”, explicó el abogado de los trabajadores, Ataliva Dinani, a Ansol.

La empresa Mercedes SCA se negaba a formalizar la renovación del contrato de alquiler del local con la intención de vender el lote.

Con el nuevo panorama judicial, la cooperativa quedó en condiciones de negociar la renovación del acuerdo, a lo que Dinani agregó: “Ahora sí es efectivamente una negociación. Tenemos un vínculo contractual que debe ser repensado”.

Además, contó que la cooperativa siempre quiso pagar y estar con todas las de la ley, pero fueron obligados a estar en la marginalidad, y ejemplificó: “Por el fallo anterior, tuvimos que pagar multas de falta de habilitación, por no tener el contrato de alquiler. Habíamos pedido provisoriamente la habilitación, teniendo en cuenta que los trabajadores están reconocidos en el expediente como acreedores laborales. Ni siquiera se nos fue concedida la apelación”.