La Justicia ordenó al Gobierno porteño incluir a los Metrodelegados en la discusión paritaria

También obliga a levantar las sanciones contra los afiliados de la AGTSyP.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ordena a la administración porteña incluir a los metrodelegados en la discusión paritaria.

Hasta el momento, la empresa concesionaria del subte Metrovías y el Gobierno porteño (a través de la firma estatal Subterráneos de Buenos Aires) firmaron una paritaria con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por un 15% para 2018.

Desde mediados de abril los metrodelegados, que no participaron en esta discusión por haber perdido su personería gremial, hicieron medidas de fuerza. Dijeron que el 15% era insuficiente.

Ante las huelgas y apertura de molinetes, la empresa despidió a tres trabajadores y sancionó a más de 170. Durante el paro del 22 de mayo la Policía de la Ciudad detuvo a 16 trabajadores que protestaban en las vías de la Línea H.

Ahora, el Juzgado ordena a Metrovías y a SBASE a dialogar con los metrodelegados sobre las paritarias del sector, más alla de no tener la personería gremial.

El fallo obliga a Metrovías a retirar las sanciones “que hayan sido motivadas por el accionar de aquellos en las meddas de fuerza sindicales hasta tanto se dicte sentencia definitiva en estos autos”. También pide que no haya nuevas sanciones.

Odrdena al Gobierno porteño a que sus funcionarios “se abstenga de efectuar declaraciones públicas que tergiversen los contenidos de normas o fallos en relación al conflicto con la AGTSyP”.