La Justicia ordena que Ciudad entregue elementos sanitarios, agua potable y alimentos en asentamientos del sur

Abarca a Zavaleta y 21-24 de Barracas, Rodrigo Bueno de Costanera Sur y Los Piletones de Villa Soldati. Pide que el GCBA desarrolle un Protocolo Específico de Análisis, Acción y Prevención.

El juez Darío Reynoso, titular del juzgado N° 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la CABA, le ordenó al Gobierno porteño brindar “la provisión inmediata, suficiente y sostenida” de elementos sanitarios, de higiene, de medición de temperatura y de agua potable para quienes habiten barrios carenciados de la zona sur capitalina como Zavaleta y 21-24 de Barracas (Comuna 4), Rodrigo Bueno de Costanera Sur (Comuna 1) y Los Piletones de Villa Soldati (Comuna 8).

Esta resolución es en respuesta a una acción de amparo presentada por los presidentes de las Juntas Comunales 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios) y 8 (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo), Ignacio Álvarez y Miguel Ángel Eviner, respectivamente.

Por elementos sanitarios menciona barbijos y guantes de latex. Por higiene y limpieza habla de lavandina, jabón, alcohol en gel. Agrega: “El suministro de agua potable a los habitantes de esos barrios tanto para su consumo como para una efectiva higienización”.

Pide “un Protocolo Específico de Análisis, Acción y Prevención en materia de COVID-19 para aplicar, difundir y publicitar en villas, asentamientos y barrios vulnerables localizados en las Comunas 4 y 8 de esta Ciudad”.

“A la fecha no existe un protocolo específico de acción y prevención en materia de COVID-19 para villas, asentamientos y barrios vulnerables como los localizados en las comunas 4 y 8”, fundamenta el magistrado y dice que implica “un grave riesgo en la propagación del virus” con la “posibilidad de que pueda tornarse incontrolable”, consigna Sur Capitalino.

Sumó: “Pues de la contestación efectuada por el GCBA, si bien presentó una serie de documentos acerca del COVID-19 (protocolos, dispositivos y planes), lo cierto es que del cotejo de los mismos, no surge la existencia de un protocolo específico de acción y prevención en materia de COVID-19 para las villas, asentamientos y barrios vulnerables como es el caso de las Comunas 4 y 8 que aquí nos atañen”.