La Justicia ordena que el GCBA no venda el Triángulo Salguero

La medida es en respuesta a una presentación de la AABE. La Legislatura porteña debatía un proyecto para rezonificarlo y subastarlo.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9 emitió un fallo que donde le ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “no alterar la situación de hecho o de derecho del inmueble denominado Triángulo de Salguero, sito en Av. Salguero s/n, entre la Au. Presidente Arturo U. Illia y bajada Au. Dr. Arturo Illia”.

Se trata de un terreno público nacional que a fines de 2019 (antes del traspaso presidencial) fue trasferido de la órbita de Nación al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante un acuerdo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

En noviembre de 2019 la Legislatura porteña aprobó la primera lectura de un proyecto de ley para rezonificarlo y rematarlo, a fin de construir inmuebles. El lugar fue una playa de estacionamiento y ahora está sin uso. En marzo se hizo la audiencia pública correspondiente y en pleno aislamiento la Legislatura porteña trataba el proyecto para aprobar la segunda lectura (la definitiva). Más tarde, fue archivado.

El Juzgado se expresó ante la presentación de las nuevas autoridades de la AABE para impedir el remate de estas tierras públicas.

El fallo expone: “La admisión de lo pretendido es una consecuencia de la valoración de las constancias de autos no desde la certeza absoluta y definitiva del derecho que invoca la accionante, sino simplemente de la apariencia que resulta del análisis aquí efectuado, propio de este incidente cautelar, en el que sólo corresponde –como se dijo– un juicio de probabilidades y verosimilitud, en el que aparecen como más gravosas las posibles consecuencias que traería aparejada la modificación de la situación jurídica y fáctica del inmueble denominado “Triángulo de Salguero”, sito en Av. Salguero s/n, entre la Au. Presidente Arturo U. Illia y bajada Au. Dr. Arturo Illia”.

“En circunstancias como las que motivaron el inicio de los presentes actuados no puede dejar de confrontarse la irreversibilidad del daño que se pueda causar al interés privado con aquellos que puedan sufrir los intereses generales, a los fines de equilibrar provisionalmente tales intereses encontrados, dado que medidas como la aquí peticionada permiten enjuiciar la corrección del acto antes de que su ejecución haga inútil el resultado del planteo”.

La noticia y una copia del fallo fueron divulgadas por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y el legislador del Frente de Todos, Santiago Roberto.