La Justicia ordena que el GCBA no venda tierras ferroviarias de Villa Crespo y garantizan la continuidad de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes

Es la respuesta a una presentación hecha por las actuales autoridades de la Agencia de Administración de Bienes (AABE), ya que había en debate un proyecto

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7 le ordenó al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “no alterar la situación de hecho o derecho respecto del inmueble denominado sector “Estación Villa Crespo”, situado en la Línea del Ferrocarril San Martín, intersección con la Av. Corrientes, entre Av. Dorrego y calle Humboldt, parcelas 35b y 35d de la Manzana 162 A, Sección 47, Circunscripción 15. Ello, hasta vencido en 10 días el plazo fijado por el Decreto 149/2020”.

De este modo, se garantiza la continuidad de la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, emplazada hace 20 años sobre terrenos ferroviarios, legitimados por acuerdos con la Agencia de Administración de Bienes (AABE).

Es la respuesta a una presentación hecha por las actuales autoridades de la AABE, porque en breve la Legislatura porteña iba a tratar un proyecto de ley para rezonificar y rematar estos terrenos.

El fallo dice: “El cual propicia el cambio de zonificación para la zona “Estación Villa Crespo”, situada en la Línea del Ferrocarril San Martín, intersección con la Av. Corrientes, entre Av. Dorrego y calle Humboldt, aseverando que, de tener la correspondiente aprobación legislativa, la venta podrá ser realizada de forma inmediata”.

Este fallo es porque, según la sentencia, “aparecen como más gravosas las posibles consecuencias que traería aparejada la modificación de la situación jurídica y fáctica del inmueble denominado Estación Villa Crespo”.

El Juzgado dijo que con esa subasta puede “generar un grave perjuicio económico al patrimonio estatal”, ya que todavía las autoridades del Gobierno nacional analizan la legalidad de los traslados de tierras públicas hechos por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri al Gobierno porteño entre 2016 y 2019.

El fallo cita sobre este tópico: “El Decreto 149/2020, instruyó a la aquí actora a revisar la legalidad de los procesos que derivaron en la disposición, cesión, enajenación, transferencia, desafectación, asignación en uso o dación en pago, de inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015, hasta el 10 de diciembre de 2019. Ello, a fin de que en caso de detectarse vicios que puedan implicar su nulidad así como eventuales hechos o actos ilícitos, se proceda a deslindar las correspondientes responsabilidades administrativas, civiles y/o penales”.