La Justicia ordena reparar las escaleras mecánicas y ascensores del subte

También le piden a la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires que presente un plan para que todas las estaciones sean accesibles.

Un fallo judicial obliga a la empresa concesionaria del subte porteño Metrovías a reparar los ascensores y las escaleras mecánicas. También le pide a la sociedad estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) presentar un plan para que todas las estaciones sean accesibles.

Los camaristas Esteban Centanaro y Carlos Balbín así lo dispusieron en el marco de una causa iniciada hace tres años por un comerciante de la Galería Sur (bajo el Obelisco, línea B) que no podía acceder a su lugar de trabajo por sus propios medios y debía pagarle a dos personas para recibir ayuda.

Ante esta denuncia, el juez Roberto Gallardo otorgó una medida cautelar en la que, entre otros puntos, le ordenó a Metrovías que instalara un “Tótem de asistencia”. Metrovías y SBASE habían apelado ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad en mayo de este año, pero finalmente la Cámara pidió que se encarguen del mantenimiento y la accesibilidad.

También se les pidió que habiliten en sus páginas web un enlace con información sobre el estado de los ascensores y las escaleras mecánicas fuera de servicio. En el sitio de Metrovías  ya se publicó en la sección “Mapas y Accesibilidad”.

La empresa dijo a Clarín que el plazo de 10 días impuesto por la Justicia es muy corto para reparar todas las escaleras. Por su parte, SBASE dijo que de las 87 estaciones de subte, 36 son accesibles para personas con movilidad reducida. Pero sólo 31 tienen ascensores para ambos sentidos y cinco tienen en uno solo. El problema, aseguran, es que muchas estaciones son antiguas y están diseñadas sin criterios de accesibilidad.

La empresa estatal contrató la fabricación de ascensores en las estaciones Diagonal Norte de la línea C y 9 de Julio de la D, además de otro que servirá al andén norte de Catedral, también de la D. Según Sbase, estarán en funcionamiento a mitad del año que viene.