La Justicia pide que Ciudad divulgue la cantidad de vacantes escolares

Desde el Juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario piden que se garantice el derecho de niños y adolescentes porteños a acceder a educación pública.

La titular del Juzgado n.° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori dispuso que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dé información oficial actualizada sobre la cantidad de vacantes escolares que hay en escuelas públicas de gestión estatal. Es en base a la presentación judicial hecha por legisladores del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Liberatori pide saber “la cantidad de vacantes ofertadas en la Ciudad para las escuelas públicas de gestión estatal para los niveles primario y secundario” y “la cantidad total de los alumnos de nivel primario y secundario que han solicitado vacantes para el ciclo lectivo de 2017”.

También solicita que se haga pública “la cantidad de alumnos de dichos niveles que pese a estar debidamente inscriptos, no les fue asignada una vacante para el ciclo lectivo 2017 y se encuentran en lista de espera”. “Detalle la cantidad de alumnos asignados en cada aula”.

“Todo ello detallado por Distrito Escolar. Asimismo, requieren que se ordene a la demandada cumplir con su obligación constitucional indelegable de asegurar y financiar el acceso a la educación pública, laica y gratuita de los niños, niñas y adolescentes de la Ciudad y se lo condene a adoptar las políticas y el financiamiento necesario para asegurar el acceso y otorgamiento de todas las vacantes solicitadas, en particular mediante la construcción y puesta en funcionamiento de nuevas escuelas y la construcción de nuevas aulas en los establecimientos educativos actuales”, dispone la magistrada.

Liberatori pide informar “a fin de otorgar a todas aquellas personas que tengan un interés jurídico relevante en integrar el proceso ya sea como actora o demandada, el plazo de diez (10) días para que se presenten en el expediente, constituyan domicilio y manifiesten lo que por derecho corresponda, bajo apercibimiento de continuar el juicio según su estado, y sin perjuicio de lo previsto en el artículo 84 y ss. del CCAyT”.

Según el Ministerio de Educación e Innovación porteño, está cubierta la educación obligatoria a partir de la sala de 4. Mientras que para sala de 3, el porcentaje de matrícula llega al 80%. Sin embargo, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el colectivo de padres “Vacantes para todos en las escuelas públicas” sugieren que la falta de vacantes supera los 12.000 estudiantes.