La Justicia porteña recibió 2.844 denuncias por violencia de género durante la cuarentena

Es el número computado hasta el 19 de junio, según un informe del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

Un total de 2.844 denuncias “con indicadores de violencia de género” se recibieron en la justicia porteña desde el 20 de marzo -fecha de inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO)- hasta el 19 de junio, según un informe del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.

El mayor porcentaje de denuncias -38%- se realizó en el último mes analizado (20 de mayo al 19 de junio) y la cantidad de presentaciones fue en aumento desde el inicio de la medida, teniendo en cuenta que durante el segundo mes se produjeron el 36% (1036 casos) y en el primero el 26% (741 casos), de acuerdo a los datos aportados por la la Oficina de Planificación de Políticas de Géneros y Diversidades.

Tomando en cuenta todos los casos gestionados por el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad en este período de tres meses, “los casos/denuncias con indicadores de violencia de género representan 12% del total”.

Del total de denuncias por violencia de género, 1.041 (37 %) indican la comisión de conductas contravencionales, mientras que 1.803 (el 63 %) se enmarcan dentro algún delito penal.

Además, el 77 % del total de casos involucraron violencia de género en su modalidad doméstica.

En relación con la calificación de los hechos según las figuras penales cuya competencia corresponde al fuero local, se advierte una prominencia de las lesiones con el 40% de las denuncias; seguidas por las “amenazas” (30%) y la “resistencia o desobediencia a la autoridad” (8%).

Sobre las conductas contravencionales, el 68% estuvo representado por la acción de “hostigar, intimidar y maltratar”.

A partir del ASPO, la Fiscalía General puso en funcionamiento los Equipos Especializados en Violencia de Género (EEVG), con el objetivo de optimizar la intervención temprana en los casos de estas agresiones.

“En el primer mes de funcionamiento de los EEVG lograron gestionar el 30% de los casos ingresados bajo los indicadores de violencia de género al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad; el restante 70% fue remitido para su análisis a las Fiscalías intervinientes”, dijeron, consigna Télam.

Las víctimas pueden usar el transporte público sin permisos

Las personas que estén atravesando situaciones de violencia de género pueden circular en transporte público a pesar de no contar con el permiso de trabajador esencial requerido en esta nueva etapa de aislamiento social, informaron hoy los ministerios de Transporte y de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Más allá de las restricciones y la necesidad de permisos para circular, las personas que se encuentren en una situación de violencia por motivos de género pueden pedir autorización por 24 horas y, aunque no lo tengan, utilizar el transporte público para denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza”, dijeron a través de un comunicado.

Esta disposición “busca brindar las herramientas necesarias de accesibilidad para las personas en situación de violencia de género”, en el contexto de la nueva etapa de la cuarentena por Covid-19, que se inició el pasado 1 de julio.

“Se coordinó con en el Ministerio de Seguridad de la Nación para que el personal policial puedan acompañar, asistir y asesorar a personas en situación de violencia por razones de género que se encuentren circulando”, dijeron.

También recordaron que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, la Línea 144 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para asesoramiento telefónico “ante cualquier emergencia”.

El viernes pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

“La cartera a cargo de Mario Meoni es uno de los organismos que participan de dicho plan con el compromiso de lograr un transporte más justo y equitativo”, afirmaron.

En ese ministerio “se implementaron medidas importantes en materia de género”, tales como “capacitaciones de la Ley Micaela en todos los organismos descentralizados”, “un Plan Integral de planificación con perspectiva de género”, “acciones para la prevención de las violencias por motivos de género” y “nombramiento de responsables de la materia en todos los organismos dependientes del Ministerio, entre otras.