Noticias de Buenos Aires

La Justicia rechazó que se investigue en Buenos Aires una denuncia contra el Gobierno por Santiago Maldonado

Rodolfo Canicoba Corral se declaro incompetente y pidió girar a Esquel la presentación contra el presidente y varios funcionarios por el presunto encubrimiento de la desaparición del joven artesano.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se declaró incompetente para investigar la denuncia impulsada por el fiscal Federico Delgado contra el gobierno de Mauricio Macri, la ministra Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete Marcos Peña, entre otros funcionarios, por el presunto encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano visto por ultima vez el 1 de agosto durante un corte de ruta en Esquel, en el que intervino la fuerza ante la presencia en el lugar de Pablo Noceti, coordinador de la cartera de Seguridad nacional.

El magistrado entendió que el caso tiene que ser enviado al juzgado federal de Esquel, a cargo del juez Guido Otranto, quien investiga el paradero del joven por un hábeas corpus e intervine en el otro expediente, a cargo del a fiscal Silvia Avila, caratulado como desaparición forzada.

“La negativa a reconocer la privación de la libertad o de informar sobre el paradero de Santiago Maldonado constituyen parte del hecho que se está investigando en Esquel”, manifestó Canicoba Corral en respuesta a la denuncia de organizaciones que acusan a Macri, los ministros de Justicia y Seguridad German Garavano y Patricia Bullrich, el jefe de Gabinete Marcos Peña y las autoridades de Gendarmería por encubrir la desaparición de Maldonado.

La denuncia había sido impulsada por las ONG Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Instituto Arturo E. Sampay. Esas organizaciones acusaron a los funcionarios de “deslindarse de toda responsabilidad generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.

El fiscal federal Federico Delgado había impulsado una investigación por los presuntos delitos de encubrimiento, violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad; en la que había pedido una serie de medidas de prueba. “Según los denunciantes, puede haber una serie de hechos que ubicarían a las fuerzas de seguridad federales en el papel de encubridores. Y nosotros tenemos que determinar si eso es verdad o mentira”, consideró Delgado la semana pasada en declaraciones a radio Con Vos.

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, durante el desalojo de una protesta mapuche en Chubut que llevó adelante la Gendarmería. Hasta el momento, los investigadores no lograron dar con el paradero del joven.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…