La Legislatura porteña aprobó la creación de la UniCABA para la formación docente

La polémica norma fue aprobada con los votos del oficialismo Vamos Juntos, con protestas e incidentes fuera del Palacio Legislativo.

La Legislatura porteña sancionó este jueves la creación de la Universidad de Formación Docente conocida como UniCABA.

La norma fue aprobada en medio de un fuerte reclamo de la gremios docentes y grupos de izquierda, ante un fuerte operativo policial, con efectivos de la guardia de infantería y camiones hidrantes, entorno al Palacio Legislativo. Legisladores que salieron a apoyar a los manifestantes denunciaron que en ese marco fueron maltratados por los uniformados.

Foto: Télam

La norma fue aprobada con 34 votos positivos del bloque oficialista Vamos Juntos y 26 votos negativos por parte de las bancadas opositoras. La principal oposición al proyecto proviene de los Institutos Superiores (profesorados).

En declaraciones a la prensa, Maximiliano Ferraro, legislador del oficialista Vamos Juntos y titular de la Comisión de Educación, explicó a Clarín que este proyecto busca “mejorar e intentar tener políticas educativas para jerarquizar la formación docente. Tiene dos fines objetivos, una establecer los fines objetivos de derechos y obligaciones tanto del Ministerio de Educación como de los Institutos de formación docente y también la construcción de un sistema de evaluación y estadística. Queremos construir una cultura de la evaluación”.

“Esta ley que hoy estamos proponiendo es producto de un debate que fue intenso durante un año en esta Legislatura pero que a su vez se enriqueció con el aporte convergente y divergente de especialistas que desde otros espacios nos ayudaron a pensar esta herramienta legislativa y las políticas necesarias para la Ciudad de Buenos Aires en materia de formación docente”,  dijo Ferraro durante su exposición. Mientras hablaba, un grupo de docentes empezó  a gritar “no a la UniCABA”.

“Esta es una ley del neoliberalismo. Están destruyendo la educación pública. No quieren mejorar la educación. Quieren copar los profesorados”, dijo a su tiempo la legisladora Lorena Pokoik de Unidad Ciudadana.

“Esta es una sesión de la vergüenza. Hablamos sin la esperanza de ser escuchados. No les interesa lo que decimos”, afirmó Myriam Bregman, del PTS/Frente de Izquierda. “Un punto que el oficialismo no quiere discutir es cómo van a implementar esta ley. ¿Van hacer una Universidad de Buenos Aires dos? Este documento es un mamarracho”, señaló a su turno Roy Cortina del Partido Socialista.

En tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, criticó las protestas: “La comunidad educativa es otra cosa, está hoy en las aulas enseñando y aprendiendo. Es un grupo que grita muy fuerte pero hay una enorme mayoría que está de acuerdo”, afirmó en radio Mitre.