La Legislatura porteña deberá ratificar el acuerdo entre Ciudad y Nación por la rezonificación de la cárcel de Villa Devoto

Interviene la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura porteña un acuerdo entre la administración local y el Gobierno nacional para rezonificar el predio donde está ubicada la cárcel de Villa Devoto (Comuna 11). Es para permitir la construcción de inmuebles y espacios públicos.

El acuerdo es entre la administración porteña, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el cual “considera oportuno una relocalización de los servicios del Servicio Penitenciario Federal del barrio”. Ciudad asegura que este acuerdo es para “favorecer el desarrollo urbano integral” del terreno.

En la defensa, el Poder Ejecutivo porteño indica: “Este convenio tiene como objeto establecer acciones conjuntas y coordinadas entre las partes, las que en el marco de sus respectivas competencias implementarán actividades, destinadas a llevar a cabo la construcción de un nuevo complejo penitenciario, la desocupación de todos los servicios del Servicio Penitenciario Federal del Complejo Devoto mediante su traslado al nuevo complejo construido, la rezonificación urbanística del inmueble del complejo Devoto y la venta del inmueble Complejo Devoto”.

El legislador porteño por SUMA+ y especialista en temas carcelarios, Leandro Halperin, dijo: “No hay un cálculo de cuánto va a salir a la Ciudad esto. En el proyecto no hay precisión de qué tipo de cárcel se va a construir y para cuántas personas privadas de la libertad”.

“Lo que no dijo el jefe de Gobierno es adónde van a llevar a los presos de la Ciudad” y agregó al portal Infonews: “El traslado de las competencias penales. No está previsto donde va hacer la continuidad de estos alumnos. Si será en lugares muy alejados de la Ciudad claramente no va hacer la UBA la que continúe con esa actividad”.

El Gobierno porteño y el nacional habían hecho el anuncio sobre el traslado de la cárcel de Devoto en marzo. Habían dicho que proyectaban iniciar las obras en agosto, para concluirlas en 2020.

Además, habían indicado que la intención oficial era edificar en el 35% del terreno y dejar que el 65% restante sea un espacio público. Esta fórmula la aplica en las enajenaciones de terrenos propiedad del estado nacional, como la playa ferroviaria de Colegiales (Comuna 13) o el terreno que rodea el Pabellón del Centenario (Comuna 14).

La cárcel fue inaugurada en 1927 en terrenos donados por la familia Visillac. Tiene capacidad para 1811 internos. Primero se la denominó Unidad Nº2. Recién en 2007 pasó a llamarse Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: