La Legislatura porteña modificó la Ley de Basura Cero y habilitó la incineración

El proyecto fue rechazado por cooperativas de cartoneros, legisladores de la oposición y organizaciones ambientalistas. El oficialismo sostiene que el sistema “termovalorización” con recuperación energética es seguro y que no se quemarán materiales que se puedan reciclar.

En medio de una escándalo en el recinto, la Legislatura porteña introdujo este jueves modificaciones a la Ley de Basura Cero y habilitó al Gobierno porteño a poner en marcha de sistemas de incineración de residuos mediante la “termovarolización” con recuperación energética.

El proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue despachado por las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y de Ambiente y tuvo una observación de la diputada Myriam Bregman (PTS FI).

Captura de Pantalla Transmisión en Vivo Legislatura Porteña

“La termovalorización ha evolucionado a lo largo de los años hacia el montaje de plantas que se ajustan a los estándares de emisión más restrictivos, constituyendo una tecnología modelo ampliamente probada y aceptada a nivel internacional” argumentó el Poder Ejecutivo. Y agregó: “Son numerosos los países que han complementado su gestión de residuos con plantas de este tipo y que se volvieron una parte fundamental de su matriz energética (…) la termovalorización constituye una de las tecnologías que podría complementarse de manera adecuada e integradamente al actual sistema de gestión de residuos de la Ciudad. De esta forma, la incorporación de esta tecnología en la gestión actual permitiría implementar técnicas de valorización más recomendables que la disposición final, y reducir así los impactos asociados”.

El proyecto pretende crear el Sistema de Información Pública del Sector de la Valorización Energética de Residuos -SISVER, que permita el monitoreo continuo y permanente de las emisiones en la atmósfera, en el suelo y en las aguas superficiales y subterráneas que resulten de las actividades de combustión con recuperación energética, en concordancia con el principio de transparencia activa de la Ley N° 104 y la Ley N° 303 de Acceso a la Información Ambiental.

Captura de Pantalla Transmisión en Vivo Legislatura Porteña

El proyecto se aprobó en medio de un escándalo en el recinto, a tal punto que debió pasarse a un cuarto intermedio y reanudar la sesión luego de desalojar las gradas, desde las que una mujer arrojó una corona funeraria para simbolizar el lema “La quema de basura mata” que se viralizó en las redes sociales.