La Legislatura posterga el debate para tratar la venta de terrenos en la Ciudad

Por su parte, AABE acudió a la Justicia para frenar las operaciones, que involucran al Triángulo Salguero y terrenos de Villa Crespo.

El tratamiento de dos proyectos que buscan la autorización de los diputados porteños para que el Ejecutivo pueda vender terrenos en la zona de la estación Villa Crespo y en el “Triángulo Salguero” deberá esperar al menos una semana más luego de que se confirmara que la Legislatura porteña canceló su tradicional sesión ordinaria del próximo jueves.

La suspensión fue confirmada oficialmente a Télam por diversas fuentes legislativas del oficialismo, quienes argumentaron que esa decisión se sostiene en la “poca cantidad de temas a tratar”.

Desde la oposición, diputados del Frente de Todos y del Frente de Izquierda comentaron que, en realidad, la medida fue tomada desde la bancada que responde al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta por la “difícil tarea” de defender esos dos proyectos en medio de la “crisis habitacional y sanitaria expuesta por la pandemia de coronavirus en la Ciudad”.

“No pueden hacerla para tratar estos temas, es un escándalo. Sí tendría que hacerse una para discutir los temas de la pandemia y no la quieren convocar”, comentó Gabriel Solano (PO-FIT) .

El dirigente del Frente de Izquierda además envió una carta a los titulares de las restantes bancadas opositoras para reunir los 21 votos necesarios y convocar a una sesión especial en la que se traten los temas relacionados con el coronavirus y que, según denunció, son bloqueados en las comisiones por el oficialismo.

La frustrada sesión del próximo jueves tenía como principal objetivo tratar en “segunda lectura” y dar aprobación definitiva a dos iniciativas que facultan al Ejecutivo para la venta de terrenos.

Ayer se conoció que la Administración del Bienes del Estado (AABE) había presentado dos medidas cautelares ante la justicia federal para que se ordene al gobierno porteño no alterar la situación de ambos terrenos.

El más conflictivo de los dos proyectos es el que permite la venta de dos parcelas paralelas al viaducto donde estaba emplazada la estación ferroviaria Villa Crespo, una iniciativa que mereció el repudio unánime de todos los vecinos y de todas las entidades que se hicieron presentes en la audiencia pública celebrada a principio del mes de marzo.

Según relataban los habitantes de las manzanas linderas, ese tradicional barrio porteño ha sufrido la alteración de su ritmo de vida desde la construcción del estadio Movistar Arena, un foro que genera el movimiento miles de personas durante cinco días a la semana con motivo de los espectáculos que allí se presentan.

Al respecto, el legislador Juan Manuel Valdez (Frente de Todos) dijo que la medida cautelar presentada por la AABE es “una gran noticia” para quienes creen “que los bienes del Estado deben estar al servicio de la comunidad y no del negocio de unos pocos”.

El menos polémico de los proyectos, conocido cómo “triángulo Salguero”, se refiere a la venta de polígono descampado cercano a la autopista Illia, que no concitó rechazos vecinales pero también fue impugnado judicialmente por la AABE.

Fuentes parlamentarias aseguraron que, de no mediar inconvenientes, la próxima sesión será el 28 de mayo y que el próximo 1 de junio se realizará la presentación del informe semestral de gestión ante la Legislatura por parte del jefe de Gabinete, Felipe Miguel.