La Legislatura se pronuncia por el Día de la Memoria

Legisladores de varias bancadas presentaron proyectos de declaración.

Este sábado 24 de marzo se conmemoran los 42 años del golpe de estado que instauró una dictadura militar entre 1976 y 1983. Habrá un acto en Plaza de Mayo unificado.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, informaron que las columnas se concentrarán desde las 13 en Piedras y avenida de Mayo. El escenario, donde se leerán dos documentos, se montará sobre la Pirámide de Mayo, tras la controversia por la quita de los pañuelos en medio del a puesta en valor de este espacio verde.

El Gobierno porteño informó que las obras para poner en valor la Plaza de Mayo todavía no terminaron. Sin embargo, abrirá el sector de la Pirámide para que se pueda hacer el acto sin inconvenientes.

En la víspera, varias bancadas presentaron distintos proyectos de declaración alusivos a esta fecha.

Los legisladores por el PTS en el FIT Patricio Del Corro y Myriam Bregman presentaron el siguiente proyecto de declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su más profundo repudio al golpe cívico-militar, orquestado por los grandes grupos económicos con la complicidad de la cúpula de la Iglesia católica, del que se cumplen 42 años. Exige justicia para los 30 mil detenidos-desaparecidos y todas las víctimas de la Triple A. Se pronuncia por la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, por el juicio y castigo a todos los genocidas y sus cómplices, con cárcel común y efectiva.  Asimismo, se pronuncia contra el aumento de la criminalización de la protesta en los ámbitos nacional y provinciales, así como la manifiesta voluntad por parte del gobierno nacional de utilizar las Fuerzas Armadas en la represión interna”.

En tanto, Javier Andrade, Victoria Montenegro y Leandro Santoro (Unidad Ciudadana) presentaron otro para recordar a Rodolfo Walsh: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora al escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, al cumplirse un nuevo aniversario de su desaparición forzada a manos de la última dictadura cívico – militar”.

Montenegro y otros legisladores de Unidad Ciudadana impulsaron otro texto: “La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que en caso de haber participación de las Fuerzas de Seguridad en la movilización convocada para el 24 de marzo, en ocasión de conmemorarse el 42° aniversario del Golpe de Estado Cívico Militar, la misma se desarrolle de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y 100 de la Ley 5.688, garantizando el respeto y la protección de los derechos de las y los participantes”.

Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) presentó un proyecto declarativo que expone: “La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio al golpe cívico-militar-eclesiástico del 76 cuyo principal objetivo fue el de quebrar la resistencia y la lucha obrera y popular para imponer a sangre y fuego un modelo que responda a los intereses de los grandes grupos económicos, locales e internacionales, que hasta hoy continúan beneficiándose. Asimismo, y a 42 años del inicio de aquel genocidio, exige juicio y castigo a todos los responsables civiles, empresarios, militares y eclesiásticos por los 30.000 detenidos-desaparecidos, junto a la apertura de todos los archivos secretos de la dictadura y los de la cúpula eclesiástica y el repudio a los intentos del gobierno por habilitar prisiones domiciliaras a los genocidas”.

Uno de María Rosa Muiños (Bloque Peronista) señala: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el día 24 de marzo con motivo de cumplirse 42 años del último golpe de Estado y posterior Dictadura Civico-Militar que tuvo lugar en nuestro país. Asimismo, adhiere a las actividades que se realizan en virtud del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Un proyecto de Gabriel Solano (PO en el FIT) dice: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  saluda la convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a movilizarse en repudio del golpe genocida del 24 de marzo de 1976, en forma independiente de los gobiernos, con la consigna: “24 de marzo: a 42 años del golpe, ningún genocida en libertad. 30.000 compañeros y compañeras detenidos – desaparecidos presentes. Basta de impunidad, ajuste y represión de Macri y sus cómplices””.

Este miércoles se hizo una Marcha de Antorchas en Balvanera, organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Comuna 3. Inició en el colegio Mariano Acosta (Urquiza 277) y culminó en la iglesia de la Santa Cruz (Estados Unidos y Urquiza). Allí se repudió la prisión domiciliaria que se le quiere dar a Alfredo Astiz, quien fue responsable de la desaparición de las monjas francesas de esa institución religiosa de San Cristóbal.