La Línea C de subtes estuvo interrumpida por un conflicto con el horario laboral en pandemia

La empresa quiere que los trabajadores estén cuatro horas y no tres como hacen durante el aislamiento social. En Metrovías dijeron que iban a poner a personal jerárquico para garantizar el servicio.

La línea C de subtes (Constitución – Retiro) estuvo este martes suspendida. La empresa concesionaria Metrovías dijo que fue por un paro, pero la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dijo que los problemas fueron por una situación administrativa.

El vocero de la empresa Metrovías dijo a Radio La Red: “Como todos saben, la jornada laboral diaria de nuestro personal, desde iniciada la pandemia, es de tres horas pero día por medio en la Línea C porque así evitamos que los trabajadores tengan contacto en las salas de descanso y en otros lugares comunes”.

Agregó que “como se fueron incrementando la presencia de más usuarios implementamos un nuevo cronograma en esa línea para lo cual necesitábamos que nuestros trabajadores tengan una jornada laboral de cuatro horas, de una jornada laboral de seis horas en épocas de la prepandemia”.

“Por este motivo (los trabajadores) nos están interrumpiendo el servicio en la Línea C. Vamos a estar dialogando y en breve vamos a poner en marcha la línea pero con personal jerárquico y en forma paulatina se irá normalizando el servicio”, anunció.

Los metrodelegados denunciaron que la concesionaria había decidido “unilateralmente” no prestar el servicio de la Línea C debido a “un error en la diagramación”, sin el cumplimiento de los protocolos preventivos contra el coronavirus.

Así lo indicó a Télam el secretario general de la AGTSyP, Eduardo Pianelli, quién aclaró que “no hay ningún paro” de los trabajadores. “Hoy fueron a trabajar los trabajadores que estaban previstos para los servicios de la fecha y la empresa decidió interrumpir el servicio, habiendo gente para trabajar”, dijo.

“La empresa está inventando un conflicto para intentar forzar una mayor presencia de trabajadores sin cumplir con los requisitos de prevención ante el coronavirus”, sostuvo.

“Acá no hay un paro, lo que sucede es que la empresa Metrovías ha decidido cambiar los diagramas, mandando más gente a trabajar en el día de hoy innecesariamente y sin haber acondicionado los lugares para los trabajadores ni para los usuarios, para cumplir con los protocolos contra el Covid-19”, dijo el sindicalista.

Luego, la AGTSyP emitió este comunicado: “Denunciamos la actitud irresponsable del Gobierno de la Ciudad, SBASE y Metrovias, intentando generar situaciones en el ambito del subterraneo que aumentan la exposicion y por lo tanto, el riesgo de lxs trabajadorxs de contraer Covid-19”.

“La falta de control en los accesos a las lineas de subte y premetro, responsabilidad de la Policía de la Ciudad, causa un aumento injustificado en la cantidad de pasajerxs diarios, cuando solo deberian acceder aquellos trabajadorxs de actividades esenciales”.

“Metrovias quiere imponer un diagrama de servicios en la Línea C que, de aplicarse, atentaría contra la salud de guardas y conductorxs, quienes tendrían mayor exposición en espacios que no fueron adaptados aún a los requisitos de aislamiento social, a pesar de nuestros pedidos”.

“Esta inoportuna modificación que pretende la empresa, se da en coinvidencia con una cerrada negativa a conformar la Comisión Paritaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el Subte y Premetro ante el Covid-19”.