La litigiosidad laboral disminuyó en la Ciudad casi un 50%

Es por el decreto presidencial que modificó la Ley 27.348 sobre Riesgos del Trabajo.

Es por el decreto presidencial que modificó la Ley 27.348 sobre Riesgos del Trabajo.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) del Ministerio de Trabajo de la Nación informó que en la Ciudad de Buenos Aires disminuyó la cantidad de demandas contra las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), tras los cambios decretaros en febrero pasado a la Ley 27.348 sobre Riesgos del Trabajo. La Capital Federal redujo la cantidad de nuevos expedientes entre marzo y octubre en un 48%. Pasó de 6.702 a 3.481.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, destacó este proceso y aseguró que “la experiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestra que el 90% de los trabajadores que deciden ir a una comisión médica, se va con su problema resuelto en 25 días”.

La SRT dijo que la baja fue “sostenida”, pero que en especial se notó en la Capital Federal, en Córdoba y Mendoza. En promedio, en las provincias hubo una baja del 28,3% entre marzo y octubre de 2017.

De acuerdo con el informe de la SRT, en octubre último se notificaron 10.771 nuevos juicios en el conjunto del sistema, acumulando desde marzo (primer mes de la nueva ley complementaria sobre riesgos del trabajo) hasta octubre un total de 88.067actuaciones judiciales.

El Decreto 54/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri en febrero pasado, introdujo varios cambios a la legislación vigente. Fijó como “obligatorio y excluyente” la actuación de las comisiones médicas jurisdiccionales como “instancia administrativa previa” a la presentación del trabajador ante la justicia para pedir una indemnización.

Para “evitar situaciones de inequidad que hoy se multiplican, los peritos médicos oficiales que intervengan en las controversias judiciales que se susciten en el ámbito de la Ley N° 24.557 y sus modificatorias deberán integrar el Cuerpo Médico Forense de la jurisdicción interviniente”.

El Gobierno nacional pide comisiones médicas un “plazo máximo” de 60 días hábiles administrativos para expedirse sobre los casos. Ese plazo será prorrogable por “cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, debidamente fundadas”.

La resolución de la Comisión Médica Jurisdiccional “agotará la instancia administrativa” del reclamo, aunque “las partes podrán solicitar la revisión de la resolución ante la Comisión Médica Central”. “El trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda al domicilio de la Comisión Médica que intervino”.

Se creó un “Autoseguro Público Provincial” para que las provincias y sus municipios y la Ciudad de Buenos Aires puedan “autoasegurar los riesgos del trabajo, respecto de los respectivos regímenes de empleo público local, de acuerdo a lo que establezca la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”.

Se aclaró que la indemnización se calculará con la variación del índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de Trabajadores Estables).