La madre del ladrón muerto a Chocobar: “No sos un héroe, sos un asesino”

El policía de Avellaneda fue procesado y embargado por haber matado a Pablo Kukok, uno de los dos asaltantes que apuñalaron al turista estadounidense Frank Wolek.

El policía de Avellaneda fue procesado y embargado por haber matado a Pablo Kukok, uno de los dos asaltantes que apuñalaron al turista estadounidense Frank Wolek.

Ivonne Kukok es la madre de Pablo Kukok, el ladrón muerto por el policía de Avellaneda Luis Chocobar, quien fue procesado y embargado en $400.000 acusado de “exceso de legítima defensa” cuando intervino ante los arrebatadores que apuñalaron 10 veces al turista estadounidense Frank Wolek en La Boca (Comuna 4). La mujer le habló al efectivo en duros términos: “Lo mataste, hacete cargo”.

“Yo también quiero que me reciba Macri, porque el policía dice que mi hijo se dio vuelta para atacarlo y por eso le disparó, pero Pablo nunca se dio vuelta, el forense determinó que recibió un balazo en la espalda y en la parte de atrás de la pierna. Se iba corriendo y Chocobar lo mató. Mi hijo murió desangrado, sin que nadie lo ayude”, agregó al aire de Telefé Noticias.

Ivonne recordó el día de los hechos, cuando Pablo y otro joven intentaron robar y atacaron al turista estadounidense en La Boca: “Veía que pasaba el tiempo y no venía la ambulancia. Me paré, me acerqué a los policías que por favor llamaran a la ambulancia. Se dieron vuelta y se rieron. Me dijeron ‘se ve que tu hijo apuñaló a un turista y vino un policía y lo coheteó'”.

“Mi hijo no salía a robar, porque estuvo encerrado en un instituto por una causa parecida que no quiero hablar. Estuvo tres meses, hizo todas las cosas bien, cumplió la mayoría de edad y me lo entregaron”, señaló Ivonne.

“Me parece bien que el presidente escuche a todas las personas. También sería bueno que escuchara a mi familia. Porque mi hijo no está más conmigo por un mal policía, que lo mató. Salió a tirar a matar, yo no veo muertos por todas las esquinas como vi a mi hijo. El presidente ayudó al policía, ahora necesito que me ayude a mí también”, relató.

“Tengo todos los papeles de la causa y ningún testigo dice que mi hijo apuñaló al turista. En la declaración, el turista dice que no vio a la otra persona, que sólo vio los brazos de quien le sacó la cámara. Sé que él no es capaz de apuñalar a nadie. Sé que él estuvo ahí y fue con la intención de robarle a algún turista, pero de apuñalar, a nadie. Él no se puede defender, porque ya no está, y el otro chico lo va a acusar a Pablo porque ya no está. Pagó con su vida por algo que no hizo”, manifestó Ivonne.

Este jueves Chocobar fue recibido por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al servicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente”, dijo el jefe de Estado.

Chocobar señaló: “Quiero agradecer la atención del presidente conmigo. Estuvo escuchando mis palabras. Sabe que actué como todo policía tenía que actuar. La verdad que muy feliz de haberme recibido él personalmente. Muy agradecido, muy agradecido”.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sumó: “Desde el principio de la gestión dijimos que íbamos a cuidar a los que nos cuidan. El agente Chocobar actuó en cumplimiento de su deber frente a una situación en la que había una persona agredida con múltiples heridas; él actuó, dio la voz de alto, persiguió al delincuente hasta hacer cesar el delito con el objetivo de que esa persona no matara y por eso nosotros lo vamos a ayudar en la defensa legal y consideramos que el juez, con quien hemos tomado contacto, va a entender nuestro razonamiento”.

Más temprano, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, había mostrado su apoyo en redes sociales: “Un caso más en que la justicia actúa a favor de los delincuentes y no de la seguridad de los vecinos. Estamos dando pasos todos los días para que los vecinos vivamos cada vez más seguros. Necesitamos que la Justicia también esté del lado de los vecinos y apoye el buen accionar de los policías que arriesgan su vida a diario cuidándonos”.