Noticias de Buenos Aires

La Magistratura porteña capacita a agentes judiciales para mejorar el acceso a la información

En la jornada “Periodismo y Poder Judicial”, realizada este martes, se planteó la responsabilidad de los funcionarios en utilizar un lenguaje claro con los medios de comunicación.

Este martes, en la Sala de Audiencias de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, se llevó a cabo la Jornada denominada “Periodismo y Poder Judicial”. La misma fue organizada por la Unidad Consejera Bianco y contó con la disertación del Consultor en Comunicación, Jorge Sethson y el periodista Iván Gómez.

Al comienzo de la capacitación, la consejera Silvia Bianco subrayó que este tipo de actividades son muy importantes ya que al momento en que los agentes judiciales interaccionan con la prensa “tienen que transmitir algo hacia los terceros y es fundamental la utilización de un lenguaje claro”. En ese sentido, indicó: “tenemos que entender que los periodistas no están al día con el lenguaje jurídico que utilizamos y es preciso que nos comprendan”.

La representante del estamento legislativo expresó la necesidad de “transmitir aquello que se está haciendo desde el Fortalecimiento en la justicia a través del Consejo de la Magistratura y los Ministerios”. Y agregó: “Es preciso que esto le llegue a la gente y no solamente se encuentren con palabras sin contenidos del otro lado”.

Bianco destacó la claridad que debe existir entre periodistas y operadores de justicia para entender que todos están haciendo su labor y que resulta primordial el trabajo mancomunado entre ambos. “Espero que sea útil para todos. Trabajaremos en aquello que se puede hacer a futuro”, concluyó.

A su turno, el Consultor en Comunicación Jorge Sethson realizó un recorrido conceptual sobre aquellas cuestiones básicas que tienen que ser tenidas en cuenta a la hora de buscar comunicar de forma concreta. Respecto a esto, enfatizó que uno de los puntos principales reside en tener muy claros los objetivos y por qué se desea difundir una temática específica.

Asimismo, Sethson manifestó que “informar a la gente del mejor modo posible” constituye una de las premisas fundamentales al momento de encarar cualquier acción periodística. Y detalló: “El periodismo es tan complejo como la complejidad de la sociedad. Ésta última es un entramado de todo y en ese círculo es donde el periodismo se mueve de manera permanente”.

En referencia al análisis de contenidos que pueden ser aprovechables al momento de comunicar acciones de Justicia, el especialista explicó: “En un medio se puede ver que los intereses van cambiando de acuerdo a la incumbencia de la sociedad, por tal motivo el medio no siempre es igual y las noticias que importan tampoco”.

Al hacer uso de la palabra, el periodista Iván Gómez, hizo hincapié en las cuestiones técnicas necesarias para la generación de contenidos y el vínculo entre los agentes de justicia con los periodistas. Para ello argumentó que un lenguaje poco comprensible “genera un acercamiento dificultoso”. Y recalcó: “Es muy difícil que la información sea amigable al periodista si la recibe en lenguaje jurídico”.

Luego del abordaje teórico, los capacitadores realizaron un intercambio permanente con el público presente y transmitieron la perspectiva periodística aplicable a distintos casos de análisis mencionados. Ambos concordaron en que el contacto a los periodistas para la divulgación de información tiene que sustentarse en facilitar un servicio a la ciudadanía.

Con una extensión de 2 horas, la capacitación ahondó en las diversas aristas que surgen cuando un periodista recibe material por parte de la Justicia y debe hacerlo propio para publicarlo. Las responsabilidades de los medios como formadores de opinión, el rol de la Justicia y su vínculo con la sociedad desde los medios de comunicación, también fueron eje de síntesis de los expositores.

Participaron de la actividad, funcionarios y empleados pertenecientes a diferentes dependencias del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: Concejo de la Magistratura CABA

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…