La Plaza del Congreso estará dividida entre manifestantes a favor y en contra de la despenalización del aborto

Las autoridades porteñas anticiparon que este miércoles, cuando se debata la norma en Diputados, montarán “un corredor seguro” para prevenir incidentes.

Este miércoles la Cámara de Diputados de la Nación será escenario del histórico debate en torno a un proyecto de Ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

En este marco, organizaciones a favor y en contra del avance de esta normativa anticiparon su presencia en las afueras del Congreso, donde se prevé una sesión maratónica.

Al respecto, autoridades del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se reunieron con representantes de cada colectivo para coordinar el operativo de seguridad.

Las medidas se resolvieron a partir de dos reuniones consecutivas en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, en las que participaron representantes de los organismos a favor del proyecto sobre Aborto Legal y Gratuito y quienes están en contra.

El encuentro contó también con la presencia del Secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, el secretario de Transporte, Juan José Mendez y personal de Espacio Público y de la Defensoría del Pueblo.

Fuentes que participaron de la reunión informaron a TN.com.ar que ambas partes acordaron las zonas que cada una tendrá con un “reparto equitativo”. Además se estableció dónde se ubicará la prensa, las pantallas de proyección de cada colectivo y los puestos de Defensa Civil y del SAME.

Para evitar cruces de los manifestantes con pañuelos verdes y celestes, las autoridades también delimitaron los puntos donde cada uno de los grupos accederá a las inmediaciones del Congreso y en donde colocarán sus escenarios y carpas temáticas. De esta manera, la Plaza Congreso estará divida en dos y se pondrá un “corredor seguro” delimitado con vallas. El procedimiento comenzará a las 0 del miércoles hasta que termine el debate.

Con respecto al tránsito, no se podrá circular por la Avenida de Mayo desde Congreso a la 9 de Julio y se cortará la zona cercana al Parlamento. La seguridad dentro del recinto estará a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y afuera, la situación será controlada por Agentes de Prevención del Delito. Mientras tanto, el personal de Cuerpo de Agentes de Tránsito estará a cargo de los cortes y la circulación de vehículos.

En tanto, el plenario de las comisiones de legislación general, Salud, Familia y Legislación Penal se reunirá este martes a las 15 para. Se firmarán dos dictámenes, uno a favor de y otro en contra de la propuesta, que para avanzar necesita alcanzar 62 firmas y así convertirse en el dictamen de mayoría.

“Cada vez hay menos indecisos y la diferencia es mínima, no debe llegar a dos o tres como máximo. Por lo tanto el resultado es abierto y no vamos a saber cómo saldrá la ley hasta el mismo momento de la votación”, aseguró Daniel Lipovetzky, titular de la comisión de Legislación General, en declaraciones radiales.

A dos días de la histórica sesión, la agencia Télam indica que “se achicó la diferencia dado que se pronuncian en contra 117 legisladores y 109 por la despenalización del aborto, 29 diputados que están indecisos o no quieren revelar su voto”.