La policía requisó a estudiantes de Villa Lugano y ahora piden explicaciones al Gobierno porteño

El hecho ocurrió frente a la Escuela de Bellas Artes D.E. 21 “Lola Mora”. Participaron efectivos de la Policía de la Ciudad y Prefectura Naval Argentina. Se suma a los casos en Mataderos y Balvanera.

Durante cinco días, entre el 12 y 16 de marzo, efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y Prefectura Naval Argentina solicitaron identificación, requisaron mochilas y palparon de armas a varios estudiantes de la Escuela de Bellas Artes Distrito Escolar 21 Lola Mora, ubicada en Villa Lugano (Soldado de la Frontera 5155, Comuna 8).

Familiares de los estudiantes requisados hicieron llegar el reclamo a la Legislatura porteña. Legisladores de la bancada Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo porteño (responsable de la policía porteña a través del Ministerio de Justicia y Seguridad local) brinde datos sobre los “motivos por los que se decidió implementar y/o colaborar con el operativo implementando por otra fuerza en las inmediaciones de la institución escolar mencionada”. También pide identificar al personal que participó en las requisas y si las autoridades escolares están al tanto de esta situación.

Además solicita saber los “criterios que justificaron que los agentes policiales solicitaran la identificación  y requisaran a los/as menores de edad, detallando las condiciones objetivas en el comportamiento de los/as niños, niñas y adolescentes que provocaron el accionar policial descripto”.

Los legisladores afirman que “desde esta Legislatura se deben implementar aquellas medidas que contribuyan a obtener claridad sobre este accionar policial a fin de delimitar si el mismo se ha desarrollado en cumplimiento de los principios contenidos en la Ley 5688, Sistema Integral de Seguridad Pública”.

También hay un pedido de informes por los hechos ocurridos el 13 de marzo en Mataderos (Comuna 9). A la Escuela 19 del Distrito Escolar 20 Roma en el complejo Los Perales un efectivo de la Policía de la Ciudad ingresó armado para interrogar a un alumno de tercer grado. Era por un supuesto faltante de dinero de otro alumno de la escuela. En este caso, el oficial habría ingresado al establecimiento con el permiso de las autoridades de la escuela.

En redes sociales se viralizó un video de una madre que recrimina a un oficial que quería requisar a estudiantes frente al colegio Mariano Acosta de Balvanera (Comuna 3).

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: