La Provincia de Buenos Aires aprobó el protocolo para acompañantes de pacientes internados con Covid-19

Se establece que deberá haber un equipo que acompañe el ingreso, coordine con los actores involucrados, realice el seguimiento del circuito y monitoree el cumplimiento de las pautas de cuidado.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó este martes un protocolo para el ingreso a los centros de salud de acompañantes de personas internadas con Covid-19 o sospecha de tener la enfermedad, que busca “evitar la soledad y angustia que podría producir en las personas afectadas el distanciamiento físico de sus seres queridos en condiciones críticas y con frecuencia dolorosas”.

El protocolo fue publicado este martes en el Boletín Oficial del distrito, promueve prácticas de cuidado integrales. La institución médica deberá garantizar la disponibilidad de insumos de protección personal, información sobre el protocolo en todos los sectores y servicios involucrados, y espacios adecuados para el cumplimiento de las medidas preventivas.

El protocolo establece que deberá haber un equipo que acompañe el ingreso, coordine con los actores involucrados, realice el seguimiento del circuito y monitoree el cumplimiento de las pautas de cuidado; y se recomienda la conformación multidisciplinar de ese equipo y la participación de los servicios de salud mental, clínica médica, enfermería y cuidados paliativos, consigna Télam.

Noticias relacionadas

Los acompañantes pueden ser mayores de edad que no presenten síntomas ni condiciones de riesgo asociadas a la Covid-19 y quienes hayan sido capacitados en la correcta utilización de Equipos de Protección Personal (EPP).

A la institución podrá entrar sólo un acompañante, quien deberá maximizar medidas de higiene personal e higiene respiratoria; no podrá compartir utensilios, alimentos ni bebidas con el paciente; y deberá utilizar barbijo quirúrgico, protección ocular, camisolín y guantes mientras dure su estadía.

Por otro lado, una vez que abandona el hospital debe comprometerse a hacer el aislamiento en su domicilio bajo las condiciones previstas para toda persona considerada “contacto estrecho” de caso confirmado. Con respecto al equipo médico, deberá capacitar al acompañante sobre el uso adecuado del equipo de protección personal y otorgar uno completo para que se cambie.