La puesta en valor de la Estación Constitución incluyó la reparación de su histórico reloj

Fue construido entre 1902 y 1907. Está en la cúpula principal que da hacia la plaza.

El Ministerio de Transporte de la Nación restaura la Estación Constitución, cabecera del ramal Roca. Parte de esta puesta en valor incluyó el arreglo del histórico reloj, ubicado en la cúpula principal que apunta hacia la plaza del barrio.

“En las estaciones de ferrocarril es fundamental que los relojes den la hora exacta. Por eso, instalamos un controlador electrónico, que funciona como el cerebro de la máquina y tiene GPS, que da la hora satelital”, dijo Guillermo del Valle, uno de los restauradores del reloj y que también arregló los de Casa Rosada y el Cabildo.

Pese a ser una pieza casi centenaria, el reloj ahora cuenta con tecnología que coteja la ubicación de las agujas con un GPS para que la hora no esté desfasada. Además, si se corta la luz, el reloj se detiene y reacomoda su hora al volver el suministro.

La pieza cuenta con dos campanas, una chica y una grande. “Calculamos que el relojero que lo mantenía debía subir cada dos días para darle cuerda”, dice a Clarín Del Valle.

“Cada pesa tenía al menos 300 kilos. Las pesas iban bajando con cada golpe de campana. Es un modelo que empezó a fabricarse en Inglaterra en 1870 y así funcionaba”, dice y precisa para los más técnicos: “era un reloj carrillón de la marca Gillet & Johnson, que sonaba cada 15 minutos y cada hora”.

Del Valle y su equipo también trabajaron en la reparación de otros relojes antiguos ubicados en el hall de la estación, donde también avanza la puesta en valor de muros y accesos.

Un local de cotillón del barrio porteño de Balvanera se incendió y varios vecinos de los edificios cercanos fueron evacuados. Después de tres horas del arduo trabajo de los bomberos, lograron apagar las llamas.

Después de las 15, siete dotaciones de bomberos tuvieron trabajar con grúas para poder llegar el gran foco que se había generado en el lugar.  Ante las grandes llamas que se generaron en horas de la tarde, los vecinos del edificio de al lado debieron ser evacuados, ya que el fuego llegaba hasta el primer piso.