Nación convierte en Agencia a la Secretaría de Deportes: se reavivan rumores por la venta del CENARD y su mudanza a Villa Soldati

El DNU firmado por el presidente Mauricio Macri dice que esta medida es para lograr una “gestión más eficiente”. Los detractores del Decreto sostienen que se perjudica al organismo y se fomenta la especulación inmobiliaria.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó el DNU-2019-92-APN-PTE que convierte a la Secretaría de Deportes de la Nación en una Agencia con sede en la Ciudad de Buenos Aires. Con este cambio, se reavivan los rumores sobre la venta de los terrenos de Núñez (Comuna 13) del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). En paralelo, avanza la licitación pública para la construcción de nuevos edificios del Parque Olímpico de Villa Soldati (Comuna 8), donde se mudarán las actividades del CENARD.

Los considerandos del DNU sostienen: “La actividad deportiva en la REPÚBLICA ARGENTINA ha evidenciado, en los últimos años, un crecimiento exponencial por lo que resulta prioritaria la adopción de herramientas de gestión suficientes que tengan como finalidad facilitar la organización, el desarrollo y la gestión en materia deportiva. La universalización del deporte y la actividad física como derecho de la población y como factor coadyuvante a la formación integral de las personas demanda del Estado una respuesta acorde a las realidades y desafíos a los que se enfrenta como hacedor de políticas públicas. En dicho contexto se pretende fortalecer y concentrar las políticas destinadas al desarrollo y fomento del deporte a través de un organismo rector especializado en la materia. En virtud de ello resulta necesario crear la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL, como organismo descentralizado y autárquico actuante en la órbita de la SECRETARÍA GENERAL de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, obedeciendo ello a la necesidad de coadyuvar a la eficiencia operativa y a la agilidad que se requiere en el ámbito deportivo, contemplando mecanismos que le permitan optimizar y simplificar su desenvolvimiento”.

“Mediante la AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL se continuará con la ejecución de los programas de gobierno en materia deportiva, propiciando una política basada en los pilares de transparencia, desarrollo sustentable y sostenible del capital humano para la actual y futuras generaciones de deportistas. ello se presenta como una condición indispensable para avanzar en la construcción de un sistema integrado, cuyo principal objetivo reside en el desarrollo de las capacidades de los individuos en el deporte, y la necesidad de brindar posibilidades reales como un auténtico medio de equilibrio, inclusión y plena integración social. Es menester garantizar, sin dilaciones, la ejecución inmediata de las políticas públicas vinculadas al fomento del deporte a través de un único organismo rector especializado en la materia, dada la imperiosa necesidad de atender con urgencia a los sectores beneficiarios, en un marco de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades. En consecuencia, deviene imperioso disponer las adecuaciones antes descriptas en orden de lograr una gestión más eficiente con un impacto inmediato en la política pública destinada al fomento del deporte”, añaden fuentes oficiales.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Claudio Morresi, ex secretario de Deportes de la Nación y ex futbolista sostuvo que la medida “viene del recorrido desde que asumió este gobierno. Asumió transformando el Ministerio de Educación y Deportes y luego de tres años, con inflación, se transforma en Agencia con menos presupuesto”.

Asimismo, advirtió que “esta nueva agencia va a tener la facultad de alquilar las instalaciones de lo que era la Secretaría, y hay versiones que indican que se podría vender el CENARD”.

El Decreto modifica la Ley N° 20.655, cuyo quinto artículo dirá: “La AGENCIA DE DEPORTE NACIONAL posee plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado y su patrimonio estará constituido por los bienes que se le transfieran en asignación y los que adquiera en el futuro por cualquier título a nombre del Estado Nacional. Tendrá su sede principal en la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES”.

Entre esos bienes están las 825 hectáreas en total del CENARD: el predio en Núñez (11,5 hectáreas), los predios de Ezeiza donde se levantan los Centros Argentinos de Deportes en la Naturaleza (Caden 1 y 2) y el estadio nacional de béisbol (582,26); más el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (CeNaDe) de Esteban Echeverría (38,33) y la pista nacional de remo del Tigre (124).

“Es una locura. Primero le sacaron la plata al CENARD, ahora desaparecerá la Secretaría, quieren vender el CENARD que tiene instalaciones que son patrimonio nacional y además privatizar el deporte. Y le digo más, hace unos días vinieron al Congreso dos abogados de la Superliga a hablar de las sociedades anónimas. Porque quieren que los clubes se conviertan en SA”, expresó en declaraciones al diario Página 12 el diputado nacional de Unidad Ciudadana e integrante de la Comisión de Deportes, Carlos Castagneto.