La tuneladora del tren Sarmiento llegó al barrio de Liniers

Ya hay 7.000 metros lineales de excavación entre Haedo y la Capital Federal. La obra estaría lista en 2022.

El Ministerio de Transporte de la Nación informo que la tuneladora que construye el soterramiento del tren Sarmiento llegó al barrio porteño de Liniers (Comuna 9). Ya hay excavados 7.000 metros lineales entre Haedo y la Capital Federal, por lo que estiman que los trabajos culminarían en 2022.

Los túneles están a más de 22 metros de profundidad y tienen un diámetro de 11 metros, lo que permite que circulen dos formaciones de nueve vagones cada una. Las “dovelas”, piezas hormigón que componen el túnel, son fabricadas en Haedo y la misma máquina que realiza la excavación coloca las piezas a medida que avanza.

El soterramiento medirá en total 18 kilómetros a través de las estaciones, que quedarán ubicadas bajo tierra, Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers (Comuna 9), Villa Luro, Floresta (Comuna 10), Flores (Comuna 7) y Caballito (Comuna 6) antes de llegar a la cabecera Once (Balvanera, Comuna 3).

Se eliminarán 52 barreras distribuidas en todo este trayecto. Por esos puntos pasan diariamente 20 mil vehículos y se generan demoras de 30 minutos, explica el Ministerio de Transporte de la Nación.

Los pasajeros del tren tendrán hasta 25 minutos de viaje entre cabeceras -Once y Moreno: hoy el trayecto lleva 72 minutos que se transformarán en 47.

La construcción del túnel se licitó en 2007, se adjudicó al año siguiente y la tuneladora se instaló en septiembre de 2011. Los trabajos empezaron en 2016.