La Universidad de la Ciudad debuta el 10 de marzo con 400 estudiantes

Durante nueve días habrá un Curso de Iniciación. A partir del 22 de marzo se inicia el ciclo académico 2021. La oferta incluye tres licenciaturas y un profesorado.

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires informó que el 10 de marzo con 400 ingresantes hace su debut la Universidad de Buenos Aires (UniCABA). Fue creada en 2018 por ley y cuenta con tres licenciaturas y un profesorado. A partir del 22 de marzo se inicia el ciclo académico 2021.

La sede de esta universidad está ubicada dentro el inmueble ubicado en la avenida Paseo Colón 255, en el Bajo porteño. Fue la antigua sede del Ministerio de Educación porteño, previo a su mudanza al Barrio 31 de Retiro (ambos en la Comuna 1).

Fuentes oficiales informan: “Del 10 al 19 de marzo en el horario de 18 a 20 h. todos los ingresantes de las carreras participarán del Curso de Iniciación a la vida Universitaria bajo modalidad virtual. Dentro de las definiciones curriculares de la Universidad, se establece como instancia previa al inicio del cursado de las distintas carreras de pregrado y grado, un espacio académico de ambientación e inducción a la vida universitaria, como primera instancia de vínculo y contacto académico entre los nuevos estudiantes y la Universidad de la Ciudad”.

“La actividad académica se iniciará con la Conferencia Inaugural: «La profesión docente y el proyecto de la Universidad de la Ciudad» a cargo del rector organizador, Dr. Mariano Palamidessi que tendrá lugar el día 10 de marzo a las 18 horas”, añaden.

Ciclo académico 2021:

Licenciatura en Enseñanza Integrada de Ciencias Naturales, Tecnología y Matemática para Educación Primaria
Inicio de cursada: 26 de marzo de 2021.
Horarios de cursada: Viernes de 17 a 22 y sábados de 8:30 a 13:30.
Lugar de cursada: Paseo Colón 255.

Licenciatura en Gestión de Instituciones Educativas
Inicio de cursada: 26 de marzo de 2021.
Horarios de cursada: Viernes de 17 a 21 y sábado de 8:30 a 13:30.
Lugar de cursada: Paseo Colón 255.

Noticias relacionadas

Licenciatura en Enseñanza con Tecnologías Digitales
Inicio de cursada: 26 de marzo de 2021.
Horarios de cursada: Viernes de 17 a 22 y sábados de 8:30 a 13:30.
Lugar de cursada: av. Paseo Colón 255

Profesorado Universitario de Educación Primaria
Inicio de cursada: 22 de marzo de 2021.
Horarios de cursada: Lunes a jueves. Turno mañana: de 8:30 a 12:30. Turno noche: de 17 a 21.
Lugar de cursada: av. Paseo Colón 255.

El 22 de noviembre de 2018 se aprobó la Ley porteña N° 6.053, la cual crea la UniCABA: “La presente Ley tiene como objetivo definir los lineamientos de la política educativa para la formación docente del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de jerarquizar y revalorizar la formación docente, garantizando el derecho constitucional, personal y social a la educación, asegurando la mejora continua de la calidad y equidad del sistema educativo”.

“La UniCABA tendrá por objeto: conformarse en un centro de altos estudios orientado a la promoción del conocimiento desde la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria; diseñar e implementar planes de estudio de carreras de pregrado, grado y postgrado; articular su oferta curricular con las demandas de nuevos perfiles profesionales, capaces de responder ante contextos cambiantes signados por la transformación del conocimiento, el desarrollo de la tecnología y la innovación como motores del desarrollo social y económico; promover prácticas pedagógicas innovadoras, sustentadas en enfoques interdisciplinarios y centrados en los estudiantes concebidos como integrantes de una comunidad de aprendizaje y en interrelación con los problemas sociales”, explica el artículo número 21.

Esta universidad es repudiada por parte de la comunidad educativa de la Ciudad. En particular por estudiantes y docentes de los 29 profesorados públicos de formación docente.

Por caso, en septiembre del año pasado, cuando se anunciaron las carreras iniciales de la universidad, la asociación docente ADEMYS emitió este comunicado: “Esta línea de supuesta “coexistencia” (con los profesorados) que siempre denunciamos como el primer paso para el vaciamiento lento de las carreras de los 29, además viene con un ataque a la carrera docente. La “oferta” incluye carreras para directivos, digitalización y virtualización de las carreras, postítulos, para seguir limando la carrera docente establecida en el estatuto docente de caba y el vaciamiento de la propia escuela de capacitación gratuita – Escuela de Maestrxs- de la ciudad de Buenos Aires, cuyos profesionales están completamente precarizados por responsabilidad del propio gobierno”.

“Como hemos denunciado oportunamente la formulación de la “carrera de directivos” busca amoldar este cargo por fuera de la práctica y la experiencia en el aula, formándolos como gestores de personal o CEO, como si la escuela fuera una empresa. En su exposición el funcionario apuntó que las carreras estarán aprobadas por la CONEAU de la Ley de Educación Superior menemista, que nunca fue derogada en el país. Y, agregamos nosotros, en línea con el ajuste que planean los rectores de las Universidades Nacionales que reunidos en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el viernes pasado aprobaron pedir un presupuesto ajustado a los futuros requerimientos del FMI, que va a impactar en los recursos que se destinen para la educación superior”.

“Desde el sindicato docente Ademys, hacemos un llamado a poner en pie nuevamente un reclamo común desde los 29 institutos de formación docentes, entre docentes, estudiantes, no docentes y autoridades de los institutos, para frenar esta avanzada de reforma educativa mercantilista y privatista de la Unicaba y colocar los verdaderos reclamos de la educación pública: por el presupuesto educativo, los recursos, la entrega de dispositivos y digitales y conectividad, infraestructura escolar, los nombramientos docentes, la titularización y la defensa de nuestro estatuto docente en toda la ciudad”, concluía ADEMYS.